Pese pedidos de clemencia, Indonesia ejecuta 8 condenados

Pese pedidos de clemencia, Indonesia ejecuta 8 condenados

CILACAP, Indonesia, AFP. Indonesia ejecutó ayer a ocho condenados por narcotráfico, incluyendo a un brasileño, pese a las presiones internacionales, mientras que una filipina condenada a muerte se salvó a último minuto, informaron medios locales. Desafiando las presiones internacionales y las peticiones de clemencia de familiares, las autoridades ejecutaron a siete extranjeros y a un indonesio, después de la medianoche del martes (17H00 GMT del martes) en la isla prisión de Nusakambangan.

Dos australianos, un brasileño, cuatro nigerianos y un indonesio, fueron ejecutados, mientras que la condenada filipina Mary Jane Veloso, fue separada del grupo a último minuto, después de que una persona sospechosa de haberla reclutado y engañado para que llevara droga al país se entregara a las autoridades, informaron MetroTV y el diario Jakarta Post. «Los milagros se hacen realidad», declaró a la radio filipina DZMM Celia Veloso, madre de la condenada. «Estamos tan felices. No lo puedo creer. Mi hija sigue viva». Tras la ejecución, el gobierno de Brasil dijo que «está evaluando» cómo proseguirá su relación con Indonesia. El preso brasileño ejecutado es Rodrigo Gularte, de 42 años, detenido en 2004 al tratar de entrar en el aeropuerto de Yakarta con seis kilos de cocaína escondidos en tablas de surf. Su familia había presentado varios informes médicos para demostrar que sufría esquizofrenia y que no debería ser ejecutado.

En Indonesia, los condenados son sacados de las celdas de aislamiento, son atados a un poste y fusilados por un pelotón compuesto por 12 tiradores. El martes, los familiares de los condenados habían podido visitar por última vez a sus familiares en la cárcel de alta seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas