EN LAS AFUERAS DE GORI, Georgia. AP. Tanques rusos se adentraron aún más en territorio de Georgia ayer y llegaron hasta la estratégica ciudad de Gori, violando una tregua negociada por la Unión Europea que buscaba acabar con un conflicto militar de seis días que ha desplazado a unas 100.000 personas.
Las autoridades georgianas acusaron a Rusia de violar la tregua y dijeron que Gori fue saqueada y bombardeada por los rusos. Un reportero de The Associated Press vio más tarde decenas de tanques y vehículos del ejército ruso saliendo de Gori, pero avanzando hacia el sur. Los soldados saludaron a los periodistas y un soldado le gritó a una fotógrafa: Ven con nosotros, guapa, que vamos a Tiflis!
Aunque el soldado se refirió en broma a un avance inexistente hacia la capital de Georgia, parecía evidente que Rusia y sus aliados separatistas estaban tratando de aumentar el territorio bajo su control. Al oeste, fuerzas separatistas abjasias respaldadas por el poderío del ejército ruso expulsaron a las tropas georgianas e incluso ingresaron a territorio de Georgia, clavando una bandera y burlándose de los georgianos que habían recibido entrenamiento estadounidense para escapar corriendo.
El plan de paz
Los hechos ocurrieron menos de 12 horas después de que el presidente de Georgia aceptó un cese de hostilidades negociado por Francia a nombre de la Unión Europea. El presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo que Rusia estaba suspendiendo su acción militar porque Georgia había pagado lo suficiente por su ataque del jueves pasado en Osetia del Sur.
El plan de paz europeo se topó con la realidad implacable del predominio ruso en el campo de batalla.
Enviarían tropas
Los miembros de la Unión Europea (UE) se manifestaron dispuestos a enviar tropas a Georgia para vigilar el plan de paz y evitar que empeore la escalada militar con Rusia, aunque están divididos sobre cómo replicar diplomáticamente a Moscú. «Tenemos la voluntad de ser observadores, controladores» del cumplimiento del acuerdo de paz sobre el terreno, declaró a la prensa el canciller francés Bernard Kouchner.
Saqueo y pillaje en medio de las llamas
DZARDZANIS. AFP. Montones de casas ardían ayer a las afueras de la ciudad georgiana de Gori, mientras los soldados surosetos y rusos saqueaban las viviendas de algunos pueblos, constató un periodista de AFP.
Cerca de una gasolinera, el cuerpo de un hombre con la boca ensangrentada, aparentemente civil, yacía no muy lejos de otro cuerpo calcinado y semioculto bajo una camioneta volcada. Cientos de soldados, principalmente rebeldes de Osetia del Sur pero también rusos, fueron pasando casa por casa en los pueblos de camino a Gori, robando televisiones y otras pertenencias.
El tráfico en la carretera que lleva de Osetia del Sur a Gori era intenso, con vehículos civiles repletos hasta rebosar por las ventanas de los objetos robados durante los saqueos. Un periodista indicó que reinaba una atmósfera carnavalesca.