Pese sequía, feria agropecuaria tiene abundantes productos

El Patronato Nacional de Ganaderos y el Ministerio de Agricultura celebran la Feria Agropecuaria Nacional 2019, en el recinto la Ciudad Ganadera, Distrito Nacional. Hoy/ Aracelis Mena. 26/03/2019
El Patronato Nacional de Ganaderos y el Ministerio de Agricultura celebran la Feria Agropecuaria Nacional 2019, en el recinto la Ciudad Ganadera, Distrito Nacional. Hoy/ Aracelis Mena. 26/03/2019

A pesar de la fuerte sequía que afecta al país desde el año pasado, en la Feria Agropecuaria Nacional hay abundancia de productos agrícolas y pecuarios en exhibición y en venta a precios de mercado, sin restricción de cantidad.
En la Ciudad Ganadera, en donde se desarrolla la feria hasta el 31 de este mes, hay galpones de exhibición de productos, algunos de los cuales están para la venta al público, pero hay un galpón especial, que es la novedad del evento, el del Merca Santo Domingo que tiene productos agropecuarios de venta a precios competitivos, con relación a los supermercados y otros comercios.
Plátano a RD$5.00 la unidad, batata a RD$10, yautía a RD$40, auyama a RD$15, papa a RD$12 la libra, cartón de huevos de 30 unidades a RD$120 y RD$135.
Además, venta de cebolla roja a RD$17 y RD$25 la libra, cebolla amarilla a RD$50 las 16 onzas, así como habichuela roja a RD$37.50 y gira a RD$35 la libra y la de jengibre a RD$25.
También hay una gran variedad de arroz de diferentes empresas con precios de acuerdo a la calidad, que oscilan entre RD$21 y RD$24 la libra y dependiendo de la cantidad que compre, puede obtener algún tipo de rebaja por parte del vendedor.
En el galpón del Merca, instalado en la feria en coordinación con el Ministerio de Agricultura, hay una gran variedad de frutas y vegetales, como piña a RD$50, granadillo a RD$125 y coco seco a RD$35 la unidad, sandía a RD$25 la libra, tomate a RD$20, ají morrón a RD$28, zanahoria a RD$14, lechuga repollada a RD$13 y ají cubanela a RD$30 la libra, así como repollo a RD$50 la unidad y lechosa a RD$10 la libra.
En la Feria Agropecuaria Nacional 2019 diferentes empresas tienen a la venta del público carnes, embutidos, productos enlatados, lácteos (quesos, yogur, jugos y otros).
Además, en este evento hay exhibición y juzgamiento del mejor ganado que producen las diferentes haciendas (fincas) del país, así como de otros animales: caballos, cerdos, ovicaprinos, abejas, gallinas ponedoras y pollos de engorde.
Todas las instituciones del sector agropecuarios oficial participan en la feria con galpones o cubículos: Ministerio de Agricultura; Instituto Agrario Dominicano, Banco Agrícola, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Aseguradora Agropecuaria Dominicana.
Además el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Dirección General de Ganadería, Instituto de Estabilización de Precios y algunos organismos internacionales, como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la FAO.
Como en las ferias anteriores, asisten cientos de estudiantes de colegios y escuelas públicas a conocer la gran variedad de productos agrícolas y pecuarios que se producen en las diferentes zonas del país.