Pese ayuda internacional, Haití sigue bajo riesgo inundaciones

Pese ayuda internacional, Haití sigue bajo riesgo inundaciones

GONAIVES, Haití.AP. Desde una precaria barraca hecha con bolsas de arena, el campesino observa los cimientos de su vivienda y custodia las pocas pertenencias que le quedan: un pico, un azadón y un poco de carbón. 

Esta es la tercera vez que Olisten Elerius se dispone a construir su modesta casa de hormigón. Hace cuatro años, la vivienda fue inundada por la tormenta tropical Jeanne, que mató a su padre, su hermana y un sobrino. En el 2008, Hanna destruyó nuevamente la casa y se llevó a su hija y a otra hermana.

Luego del paso de Jeanne en el 2004, más de 70 millones de dólares en asistencia fueron destinados a alimentos, medicinas y la creación de empleos, pero muy poco fue usado para mejorar el control de las inundaciones. Si bien abundaron las promesas de evitar desastres como ese en el futuro, casi no se han construido sistemas de desage, no se han arreglado las carreteras ni se ha hecho nada por combatir la erosión.  En otros sectores de Haití, Estados Unidos puso en marcha un ambicioso programa de control de inundaciones.

La planificación, no obstante, se demoró tres año y medio y Gonaives no fue incluida en el proyecto por falta de fondos. 

Cuando cuatro tormentas azotaron la región este año en un solo mes, nada impidió el desborde del río La Quinte, que llenó de agua los terrenos de campesinos como Elerius en su marcha hacia el centro de Gonaives, donde hombres, mujeres y niños tuvieron que nadar varios kilómetros para escaparle a las aguas.

La tormenta mató a 793 personas y causó destrozos por valor de mil millones de dólares.  “Los funcionarios del gobierno vienen a sacar fotos y tomar medidas. Dicen que van a ayudar, pero nunca hacen nada”, se queja Elerius.  Las autoridades admiten que no se hace lo necesario.  “Sacamos adelante a Gonaives” tras el paso de Jeanne, afirmó Alexandre Deprez, funcionario de la Agencia para el Desarrollo Internacional, del gobierno estadounidense (USAID). “Pero es cierto que no le dedicamos el tiempo ni los recursos requeridos para las necesidades a largo plazo”. Las inundaciones en Haití no son un desastre natural, sino el resultado de la deforestación, la erosión y la pobreza.

Los campesinos talan los árboles para usar como leña y plantan cultivos de raíces cortas.

La cifra

198 millones de dólares. El gobierno haitiano asignó 198 millones de dólares a obras de infraestructura. EU prometió 30 millones de dólares y el Congreso EU aportaría otros 98 millones.  Preval declaró que temía que “cuando pase esta primera ola de ayuda humanitaria, quedaremos como siempre, solos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas