Pesimismo Chino está ‘divorciado de la realidad

29_09_2015 HOY_MARTES_290915_ Economía6 E

La economía china no está tan débil como podría parecer, según un estudio privado de un grupo de análisis con sede en Nueva York que dice que es un mito que la desaceleración del país se profundiza.

“No hay ningún derrumbe inminente” luego de la caída del mercado bursátil y la devaluación del yuan, según el Libro Beige de China del tercer trimestre, que publicó CBB Internacional y sigue el modelo del estudio que recopila la Reserva Federal sobre la economía de los Estados Unidos. El gasto de capital experimentó una leve recuperación en el período y el sector de servicios dio muestras de fortaleza, según el informe.

“Lo que se piensa de China podría estar más divorciado de la realidad que en cualquier otro momento de los casi cinco años que llevamos analizando la economía”, escribió en el informe el presidente de CBB, Leland Miller. “El sentimiento global sobre China se ha vuelto muy bajista, demasiado bajista. Si bien hace tiempo que advertimos a los clientes que no deben confiar en el panorama idílico oficial sobre la economía china, consideramos que el sentimiento ha virado demasiado en dirección opuesta”.

El informe describe un panorama ambivalente pero no desastroso de la segunda mayor economía del mundo. El debilitamiento de las exportaciones, la profundización de la deflación y una desaceleración de la manufactura han destacado el riesgo de que la expansión de este año no alcance el objetivo del primer ministro Li Keqiang de un crecimiento de alrededor de 7 por ciento.

Manejo ‘torpe’. Los datos del estudio contrastan con el creciente escepticismo respecto de las perspectivas de China y la capacidad de las autoridades de conducir la economía. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, se refirió la semana pasada a los temores respecto de la “habilidad” de la respuesta china ante los riesgos, mientras que el máximo responsable de Goldman Sachs Group Inc., Lloyd Blankfein, calificó de “torpe” el manejo del derrumbe del mercado bursátil.

Un análisis mensual de Bloomberg sobre el producto interno bruto permaneció en agosto por debajo del objetivo del gobierno con un registro de 6,64 por ciento. La medición fabril oficial del país cayó el mes pasado al nivel más bajo en tres años.

“La manufactura no es un microcosmos de la economía ni su indicador, y el desempeño en otros sectores tuvo buenos resultados”, escribió Miller en el informe junto con Craig Charney, director de análisis y encuestas. Señalaron que los sectores minorista e inmobiliario se debilitaron pero que se mostraban estables y en mejor situación que hace un año.

El informe se basó en encuestas entre más de 2.100 firmas de China y en entrevistas con banqueros, administradores y ejecutivos. CBB inició la serie a mediados de 2012, cuando su primer estudio indicó un aumento del crecimiento respecto de principios de ese año, pronóstico que luego se vio corroborado.