Peso mexicano registra sorpresiva alza antes de elecciones

Peso mexicano registra sorpresiva alza antes de elecciones

economia. peso mexicano

El debilitado peso mexicano finalmente repuntó, registrando la mayor alza entre las principales monedas en los últimos cinco días.
El avance del 3,4% se produce antes de las elecciones mexicanas del domingo, que probablemente tendrán como ganador al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Pero unos días antes de que los mexicanos se dirijan a las urnas, los inversionistas están abandonando sus posiciones en descubierto y están apostando al hecho de que el mercado ya descontó una victoria de López Obrador.

“El repunte continúa mientras se activan órdenes de pérdida en algunas posiciones en descubierto”, dijo Danny Fang, analista de BBVA en Nueva York. “El optimismo subyacente se produce ya que los mercados descuentan el resultado electoral más probable en México”.

López Obrador ha mostrado durante bastante tiempo una ventaja en las encuestas y actualmente está 19 puntos por encima del candidato en segundo lugar, Ricardo Anaya, según el Barómetro Electoral Bloomberg.
Las apuestas en descubierto sobre el peso mexicano cayeron casi a la mitad en la semana que finalizó el 19 de junio, según los datos de la CFTC. El fondo que cotiza en bolsa iShares MSCI México también ha subido durante los últimos tres días, lo que indica un retorno a los abatidos activos del país.

El titular de operaciones y sistemas de pago de Banxico, Jaime Cortina, dijo que los mercados no se verán afectados por una victoria de López Obrador, ya que la victoria está descontada hace mucho tiempo.

Aun así, los riesgos para los mercados persisten en tanto el probable nuevo presidente López Obrador forma su gabinete antes de asumir el mando 1 de diciembre. “Todavía es probable que veamos nuevas incertidumbres políticas o de política monetaria después de las elecciones”, dijo Fang. “Pero todavía hay tiempo antes de que la nueva administración asuma el 1 de diciembre. Por ahora, hay posibilidades de que el peso mexicano suba en el corto plazo”.

La estabilización del peso mexicano podría estar presionando a los vendedores en corto para cubrir sus posiciones en el mayor fondo que cotiza en bolsa que sigue las acciones del país.

El fondo iShares MSCI Mexico ETF, conocido por su código EWW, tuvo ingresos por alrededor de US$117 millones en los últimos cuatro días, el segundo mayor nivel para cualquier semana desde 2016. El interés corto del fondo había estado subiendo, alcanzando alrededor del 64% de la flotación el 11 de junio, según S3 Partners LLC. Pero desde entonces ha caído a menos del 52% de la flotación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas