Peste porcina africana también provoca caída en la venta de chicharrón

Peste porcina africana también provoca caída en la venta de chicharrón

La venta de chicharrón es otro de los negocios que han sido impactados de manera directa por la peste porcina africana, que se ha detectado ya en unas 14 provincias del país.


La reducción de clientes y el personal que trabaja en negocios de venta de chicharrón han sido los principales resultados de la enfermedad de origen africano que afecta a los cerdos.


“Hay como una publicidad en las redes. Todos los años se ha dicho que hay una fiebre porcina, pero no como este año, este año ha sido más fuerte”, dice Audy Matos, uno de los propietarios de Chicharrones Light, el cual asegura, además, que está recibiendo sólo el 40% de los clientes que normalmente van a comprar el producto, por miedo a la peste porcina.

Le puede interesar: La Peste Porcina Africana llega a otras tres provincias, y son 14


Algunas personas consultadas por CDN consideran que, debido a que las autoridades ya han identificado el virus y lo están contrarrestando, no existen razones para dejar de consumir la carne de cerdo.


Mientras, otros negocios de venta de chicharrón están con el grito al cielo por la caída en la venta del producto.
La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana (PPA) detectó la enfermedad en otras tres provincias (Monte Plata, San Pedro de Macorís y Espaillat) con las que aumentan a 14 los territorios afectados.


La información la dio el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien anunció a partir de este martes se iniciará en Sánchez Ramírez la entrega de la compensación económica según el precio actual en el mercado a los productores, cuyos cerdos fueron sacrificados.

Cruz señaló que la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana inició en Dajabón el plan de contingencia para el control de focos de contagios en granjas y criaderos de traspatio.

El funcionario manifestó que en los próximos días la medida se extenderá a otras provincias del país. Agregó que fueron detectados focos de contagio de la enfermedad en otras tres provincias, que son Monte Plata, Espaillat y San Pedro de Macorís.


Informó que el próximo martes se iniciará en la provincia Sánchez Ramírez la entrega de la compensación económica según el precio actual en el mercado a los productores cuyos cerdos fueron sacrificados, a fin de que no sean afectados económicamente.


Admitió que la peste porcina africana “se ha ido diseminando por el país, pero a la misma velocidad, la comisión que hemos organizado se está trasladando a esos puntos llevando el protocolo internacional y nacional para erradicar esta Peste Porcina en donde quiera que se ha detectado”.

Las autoridades desplegaron las brigadas de trabajo para el levantamiento, control y erradicación, así como máquinas pesadas, motobombas, equipo de bioseguridad y sustancias para la desinfección vehicular y del área a intervenir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas