Pete Seeger, uno de los padres de la música folk, dejó legado dentro y fuera de fronteras

Pete Seeger, uno de los padres de la música folk, dejó legado dentro y fuera de fronteras

WASHINGTON. AFP. Pete Seeger, leyenda de la música folk y voz destacada de la canción de protesta en Estados Unidos, murió en Nueva York a los 94 años, dejando un legado dentro y fuera de fronteras, que inspiró a artistas como Bob Dylan y Bruce Springsteen.  

Su muerte, ocurrida el lunes de causas naturales en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, adonde había sido ingresado hace una semana, fue confirmada este martes por su nieto Kitama Cahill-Jackson.

Involucrado en la lucha por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam, defensor de la clase obrera y de los oprimidos y activo militante por la causa ambiental, Seeger es considerado como uno de los pioneros de la música folk, junto con su amigo Woody Guthrie (1912-1967).

Su canciones con raíces en los ‘spirituals’ de la cultura negra se volvieron clásicos de la escena musical estadounidense, e incluso fueron versionadas y adaptadas por cantantes extranjeros, como el chileno Víctor Jara o el compositor Graeme Allwright.   Con temas como «If I had a Hammer» o «Where have all the flowers gone?», coescritos con Guthrie, Seeger expuso su visión de lo que Estados Unidos puede y debe ser. También popularizó el himno del movimiento de defensa de los derechos civiles «We Shall Overcome».

El presidente estadounidense Barack Obama, en cuyo honor cantó Seeger en 2009 al inaugurarse su primer mandato, agradeció este martes al célebre trovador «por recordarnos de dónde venimos y mostrarnos adónde tenemos que ir».

«Pete Seeger creía profundamente en el poder de la canción, pero lo más importante, creía en el poder de la comunidad, para defender lo que está bien, hablar en contra de lo que está mal y llevar a este país al Estados Unidos que él sabía que podría ser», dijo Obama en un comunicado.

«Con los años, Pete usó su voz -y su martillo- para bregar por los derechos de los trabajadores y los derechos civiles, la conservación de la paz y el medio ambiente mundial. Y siempre nos invitó a cantar con él», agregó el presidente.

Junto a su nieto, el también cantante Tao Rodriguez Seeger, Seeger interpretó la célebre «This Land is Our Land» en el concierto en Washington de toma de posesión de Obama.

Perseguido por el macarthismo. Con su grupo The Weavers, o solo acompañado de su guitarra de 12 cuerdas y de su banjo, Seeger sedujo a un gran público, en especial simpatizante de izquierda, tanto con sus canciones políticamente comprometidas como con sus melodías infantiles y baladas sencillas.

Líder de la «protest song» estadounidense, Seeger fue la voz del movimiento obrero, de la lucha por la igualdad racial, del movimiento contra la guerra de Vietnam en los años 1960, y en la década de 1970 de la defensa del medioambiente.

Seeger cantó para las marchas del movimiento de defensa de los derechos civiles, que le valieron su amistad con Martin Luther King Jr..

Durante la caza de brujas organizada en la era del macarthismo, el cantante y su grupo The Weavers fueron vedados de participar en conciertos y en la televisión.

Perseguido por su compromiso con el Partido Comunista de Estados Unidos, del que fue miembro entre los años 1940 y 1950, Seeger se negó a declarar ante el Congreso, lo que le valió una condena a un año de prisión por desacato, revocada en apelación varios años después.

Mentor de Bob Dylan, Joan Baez y del grupo Peter, Paul and Mary, su repertorio inspiró más tarde el álbum de Bruce Springsteen «We Shall Overcome: The Seeger Sessions» de 2006.

En un concierto para celebrar el 90 aniversario de Seeger en el Madison Square Garden, Springsteen lo presentó como «una leyenda viviente de la música y de la conciencia de Estados Unidos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas