Los veteranos Peter Gabriel y Brian Eno organizan una alianza artística para que los músicos puedan vender directamente sus composiciones a través de Internet, en lugar de recurrir a los sellos discográficos.
Ante las nuevas opciones que ha traído consigo Internet, tales como las nuevas posibilidades de adquirir y escuchar música, los intérpretes y compositores deben actuar ahora para asegurarse de que tendrán un futuro en el campo de la música digital, dijeron Gabriel y Eno.
Los músicos hablaron en el marco de la convención de discográficas y músicos conocida como MIDEM, donde distribuyeron un manifiesto acerca de los objetivos de su alianza, bautizada Unión Magnífica de Artistas Descargables en Digital (Magnificent Union of Digitally Downloading Artists, también conocida por sus siglas en inglés MUDDA).
A menos que los artistas aprovechen rápidamente las posibilidades que tienen disponibles, serán otros los que escribirán las reglas sin tenerlos mucho en cuenta, dijo Eno.
Al deshacerse de los sellos discográficos, los artistas pueden fijar sus propios precios y establecer sus propios objetivos musicales, dijeron los dos músicos independientes, que esperan lanzar la alianza on line dentro de un mes.
El manifiesto propone varias ideas para la exploración musical una vez que los artistas se libren de los confines del formato del disco compacto. Por ejemplo, un artista podría difundir a través de Internet un minuto de música todos los días durante un mes. Otro podría ofrecer diversas variaciones de una misma canción y pedir a los aficionados que le indiquen cuál les gusta más.
Gabriel, que tiene su propio sello, Real World Records, dijo que el plan no se propone hacer que quiebren las discográficas, sino sólo que los artistas tengan más opciones.