Peter Gloviczki Con moderno método en la cirugía vascular

Peter Gloviczki Con moderno método en la cirugía vascular

La ciencia médica avanza a pasos agigantados. Cada día oímos hablar de nuevos procedimientos para tratar enfermedades que antes eran inimaginables y que hoy, gracias a los esfuerzos de muchos hombres y mujeres investigadores, la humanidad puede disfrutar de sus múltiples beneficios.

Recientemente estuvo de visita en nuestro país el doctor Peter Gloviczki, uno de los mejores cirujanos vasculares de los Estados Unidos y miembro del brillante staff de médicos de la afamada Clínica Mayo, la cual lleva ofreciendo sus servicios desde 1900 en los Estados Unidos.

La Clínica Mayo está ubicada en dos ciudades norteamericanas. La principal se encuentra en Rochester, Minnesota y la otra en Florida, concebida para asistir a los pacientes de latinoamérica, entre otros.

Próximamente, tanto el Centro de Medicina Avanzada y Diagnósticos Especializados, Cedimat, y la Clínica Mayo tendrán un esquema de colaboración que le permitirá al centro de servicios médicos dominicano hacer diagnósticos de aneurismas abdominales en el país.

[b]¿Qué es un aneurisma? [/b]

Le cuestiono al doctor Gloviczki, a lo que él responde en tono seguro y firme: “Es un ensanchamiento de un vaso sanguíneo que se infla debido a una debilidad en la pared del vaso”.

[b]¿Dónde se forma?[/b]

Se pueden formar en cualquier parte del cuerpo, pero los que trato en la conferencia son los que se forman dentro de la cavidad abdominal.

[b]¿Cuáles son las causas?[/b]

La degeneración de la pared de las arterias y la arterioesclerosis es usualmente la causa más frecuente.

[b]¿Cómo se puede prevenir?[/b]

En este momento de la ciencia no sabemos. Hay mucha investigación encaminada a reducir el crecimiento del aneurisma.

[/b]¿Cuáles síntomas presenta un paciente con aneurisma abdominal?[/b]

La mayor parte de los pacientes son asintomáticos. Por eso es una enfermedad peligrosa, porque normalmente, cuando se presenta, es con una ruptura. Dos tercios de los pacientes que son llevados a un hospital con un aneurisma que rompió, nunca antes supieron que lo tenían. Cuando un aneurisma se ruptura, puede producir sangramiento, dolor, pérdida del conocimiento, pérdida de la presión arterial y choque hemorrágico.

[b]¿Con qué frecuencia se presenta esta enfermedad y en qué grupo de personas específico?[/b]

En los Estados Unidos, cada año, unas 10 mil personas presentan un aneurisma rupturado. Es más frecuente en hombres que en mujeres y en el hombre es la décimo quinta causa más frecuente de muerte. En los Estados Unidos operamos cada año aproximadamente 46 mil aneurismas de la aorta. Con la técnica que estoy aplicando, esa cifra aumentará porque ahora podemos operar más personas de más alto riesgo.

[b]¿Qué porcentaje de los pacientes intervenidos quirúrgicamente tienen posibilidad de sobrevivir a la enfermedad?[/b]

Depende de que la cirugía se haga antes o después de la ruptura. En instituciones como la Clínica Mayo, la mortalidad está por debajo del 3 por ciento y con mucha frecuencia, menos de uno a dos por ciento. En cambio, en pacientes con alto riesgo, la mortalidad puede alcanzar de un 7 a un 11 por ciento, con cirugía abierta y si se practica la cirugía con la técnica que voy a tratar en el país, aún en pacientes con muy alto riesgo, la mortalidad puede bajar considerablemente.

[b]¿Se puede dar el caso de un aneurisma múltiple?[/b]

Con frecuencia, cuando hay aneurismas en la aorta, también se presentan en la arteria femoral u otras que están cerca de la aorta. He oído que aquí en Santo Domingo es frecuente tratar pacientes con aneurismas intracerebrales.

[b]¿En qué consiste el nuevo procedimiento quirúrgico que usted utiliza?[/b]

El procedimiento que yo utilizo es la reparación de aneurismas aórticos con injertos de “stents”. No es una intervención que implica una herida quirúrgica. Se hace a través de un catéter, pasándolo a través de una arteria, se introduce un “stent” o dispositivo que tiene un componente de metal que asegura la fijación de la tela de dacrón dentro del aneurisma. Ese metal tiene memoria, porque se abre y expande a un tamaño que el cuello del aneurisma, así que la fricción lo mantiene en posición.

[b]¿Es muy costoso este procedimiento?[/b]

Si. Estos “stents” o injertos cuestan entre 10 y 15 mil dólares y a veces el cirujano coloca más de uno.

[b]¿Cuáles son las ventajas de practicar la cirugía con este procedimiento?[/b]

El riesgo es mucho menor. Al paciente tan sólo se le hacen dos incisiones en su abdomen, evitando el riesgo de una cirugía abierta y el internamiento por varios días.

[b]¿Qué usted recomienda a los pacientes con aneurismas abdominales?[/b]

La gran inquietud con el procedimiento del “stent” es que es más recomendada en pacientes con alto riesgo, de edad avanzada, que en pacientes con menor riesgo. Las personas más jóvenes, es preferible que opten por la cirugía abierta, porque les permite a los doctores darle seguimiento al movimiento del catéter dentro de la arteria, pues con el tiempo, éste tiende a moverse. Cada seis meses, se le practica una tomografía computarizada para ver si ha habido filtraciones o si se cierra. Sigue siendo una buena opción para personas jóvenes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas