Petición  ayuda por  desempleo cae y sube gasto por consumo

Petición  ayuda por  desempleo cae y sube gasto por consumo

WASHINGTON. Agencias. Los nuevos pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron durante la semana pasada a su menor nivel en más de dos años, mientras que el gasto del consumidor creció en octubre, apuntando a un fortalecimiento moderado en la actividad económica.

La mejoría en el panorama económico también se vio reflejada en el informe que mostró un repunte en la confianza de los consumidores sobre la economía, que este mes tocó su mayor nivel desde junio.

Pero una inesperada y brusca caída en los pedidos de bienes duraderos durante el mes pasado sirvió como un recordatorio de que el crecimiento seguirá siendo débil, mientras que la lenta inflación volvió a ceder terreno, sustentando la decisión de la Reserva Federal de aplicar un nuevo alivio monetario.

«La recuperación económica en Estados Unidos se está volviendo más estable, ya que la mejoría en el mercado laboral finalmente está respaldando el gasto del consumidor», dijo Harm Bandholz, economista jefe de UniCredit Research en Nueva York.

El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes disminuyeron en 34.000 a una tasa desestacionalizada de 407.000 en la semana terminada el 20 de noviembre. Los economistas consultados por Reuters esperaban una cifra de 435.000 nuevas solicitudes del beneficio, frente al número anunciado preliminarmente de 439.000 para la semana previa.

Por otra parte, el Departamento de Comercio dijo que el gasto en consumo creció un 0,4% en octubre por cuarto mes, tras un aumento del 0,3% en septiembre. Los economistas esperaban que el gasto, que representa cerca de un 70% de la actividad económica de Estados Unidos, creciera en un 0,5 por ciento el mes pasado.

«Espero que caigan por debajo de las 400.000 (solicitudes de subsidio) antes de fin de año, y esto las pone en un buen camino para esa meta», dijo Michael O’Rourke, estratega de mercado de BTIG en Nueva York.

«Esto implicaría que podríamos crear 150.000 empleos por mes, lo necesario para reducir la tasa de desempleo», agregó.

El informe sobre el gasto mostró que la medida de inflación preferida de la Fed, el índice subyacente de consumo, estuvo plano por segundo mes consecutivo.

Zoom

Informe

Otro informe mostró que el índice final de Thomson Reuters/Universidad de Michigan para la confianza del consumidor trepó a 71,6 en noviembre desde 67,7 en octubre. Aunque el gasto creció el mes pasado, su avance no fue demasiado fuerte.

Temores

Los temores sobre la baja inflación y el lento crecimiento económico llevaron a la Fed a inyectar más dinero en el sistema bancario mediante la compra de US$600.000 millones adicionales en bonos del Tesoro. El programa de compras de deuda, conocido como alivio cuantitativo en los mercados financieros, busca reducir las ya deprimidas tasas de interés y estimular la demanda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas