Petición ciudadana al Consultor Jurídico

Petición ciudadana al Consultor Jurídico

Hubo recientemente en México una sesión de la CIDH sobre la Corrupción e Impunidad de nuestro país. El Lic. Bartolomé Pujals llevó la voz cantante como Peticionario, unido a representantes de otras ONG.
Al Estado Dominicano lo representó el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, quien declaró en su último turno, algo así como: “Acceso a la Información Pública, 212 Oficinas de Acceso a la Información Pública”. “Que yo sepa no hay quejas de que no se da acceso a la Información Pública y de que no se responde a las peticiones de Información Pública por parte de la sociedad civil o la prensa”. “Ha habido alguna discusión sobre si alguna materia es de seguridad nacional o no lo es”. “En ese sentido es que está funcionando….”. “Es la voluntad del Presidente de que todo se fortalezca¨. “Estamos obligados a rendir cuentas y somos responsables ante la ciudadanía”. (Nota del autor: No se trata de una versión textual al pie de lo dicho).
He tenido mala suerte. En abril 9 del 2015 deposité una carta en la Oficina de Libre Acceso a la Información de la CDEEE registrada con el número CDEEE-EX2015-00250 que dice en su primer párrafo:
Nos dirigimos a ustedes para solicitar que tengan a bien proveernos una copia del “Acuerdo de Transacción, Transferencia y Descargos Mutuos” entre EDE-Este y la empresa TCW, firmado en fecha 26 de mayo del 2009, mediante el cual las partes decidieron poner fin a la Litis generada por tres demandas arbitrales interpuestas por TCW. Para su debida ilustración el acuerdo en cuestión fue citado en la página 17 del “Informe de Gestión 2011” presentado formalmente a los accionistas de EDE-Este por el entonces Presidente del Consejo de Directores, el Lic. Celso Marranzini.
Un mes después deposité otra carta ratificando la petición original. Nunca hubo respuesta escrita. Sobre ambas misivas contestaron telefónicamente desde la CDEEE: “No tenemos esos datos. No podemos entregarlos. Usted está en libertad de hacer las demandas legales consagradas en la Ley”.
Todo ciudadano debería leer ese contrato solicitado porque se divulgó que el Estado Dominicano asumió una deuda de 720 Millones de dólares para readquirir de TCW la mitad de las acciones de EDE ESTE, que tenía un 29% de la distribución eléctrica. Recomprar la mitad de EDENORTE más EDESUR, con 71% del mercado de distribución eléctrica, costó al Estado 364 millones de dólares.
Para mí no ha habido acceso a la información en la CDEEE. Como ciudadano solicito al Consultor Jurídico que pida al Presidente Medina que cumpla la ley, honrando su palabra –la del Consultor- ante la CIDH en México, que levanten el veto y que me entreguen el contrato, solicitado formalmente hace 29 meses. Este no es el procedimiento debido pero no puedo someterme al Vía Crucis de visitar otras 211 Oficinas, esperar 29 meses en cada una, en total 6,115 meses, equivalentes a 509 años y 7 meses para, al final, mis descendientes no consigan el contrato. Eso es la mitad de los mil años que el fascismo predijo que duraría El Tercer Reich de Hitler, pero fue derrotado al poco tiempo por las Fuerzas Aliadas de la Democracia. Igual pasará aquí, más temprano que tarde, mucho antes del Bicentenario del 2044.
En la operación de EDENORTE más EDESUR que abarcaban 71% del mercado de distribución, que era 2.45 veces el tamaño del mercado de EDEESTE, que era de 29%, se pagaron 346 millones de dólares, o el 48%, menos de la mitad de 720 millones para EDEESTE. Los datos son de reportes periodísticos, pero son intrigantes. Es pertinente hacer un análisis detallado basado en datos reales: ¿Se pagó por EDENORTE más EDESUR la mitad de lo que se pagó por EDEESTE, siendo EDENORTE más EDESUR 2.45 veces el tamaño de EDEESTE?
Palabras finales. El Presidente Danilo Medina prometió en su campaña 2012-2016 que transferiría al sector privado la totalidad de la propiedad de las distribuidoras. Cuando eso ocurriere habría que tener presente que las versiones periodísticas indicaron que, salvo prueba en contrario y sujeto a poder contar con el contrato TCW-CDEEE, que el Estado habría pagado 720 millones de dólares por la mitad de las acciones de EDEESTE. Recordemos lo que pudiera ser un precio vil a la hora de vender el 100% de EDEESTE.

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