Posiblemente usted los haya consumido en una que otra ensalada en alguna ocasión del año, y hayan pasado sin pena ni gloria ante sus ojos.
Aunque son ricos en potasio, fósforo, calcio, sodio, hierro, lo cierto es que los petit pois no suelen ser los protagonistas en ninguna preparación.
Pero con este rico alimento se pueden hacer muchas preparaciones, dándole un giro por completo a la percepción de muchos sobre él.
La mejor forma de consumirlos es al vapor o hervidos, pero muy poco cocinados, para que no pierdan sus vitaminas ni la mitad de sus propiedades.
En español se le conoce como guisantes; en francés se le suele llamar “petit pois” y en inglés “green peas”.
Su cultivo suele ser relativamente fácil, -crecen bien en los climas templados-, por lo que es ideal para los que se estrenan en la idea de tener su huerta.
Recetas
Ensalada con petit pois, feta y menta
2 cucharadas de jugo de limón
1 cucharadita de sal
1 taza de crema dulce liviana
1/3 taza de cebollín picado fino
1 lata pequeña de “petit pois”
1 cebolla morada
1/4 taza de queso feta
1/2 taza de hojas de menta
1/2 tomates cherry
1 aguacate
2 lechugas medianas
Preparación. Para la vinagreta, combine el jugo de limón y la sal hasta que la sal se disuelva. Agregue la crema y los cebollines. Mezcle bien. Para la ensalada, mezcle todos los ingredientes en un recipiente y agregue la vinagreta para que cubra todo.
Crema de guisantes
2 cucharadas de mantequilla sin sal
1 cebolla mediana
1 puerro picado
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de perejil seco
5 tazas de petit pois (guisantes) frescos o congelados
4 tazas de caldo de pollo
1/4 taza de crema de leche
Sal y pimienta negra al gusto
Preparación. En una olla, derrita a fuego medio la mantequilla. Sofría la cebolla, el puerro, ajo y el perejil por unos 5 minutos. Añada los “petit pois” y el caldo de pollo. Salpimente ligeramente. Tape, ponga la llama a fuego bajo y cocine unos 20 minutos. Agregue la crema y cocine 5 minutos más. Transcurrido este tiempo, haga puré la sopa dejando la textura a su gusto. Pruebe y rectifique la sal. Sirva caliente con un poco de pimienta recién molida.
Arroz con “petit pois” y champiñones
2 tazas de arroz
2 tazas de agua
1/2 taza de “petit pois”
4 champiñones
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
Preparación. Machaque el ajo y corte los champiñones en lascas finas. En una cazuela, sofría el ajo y los champiñones en el aceite hasta que estén dorados. Agregue el arroz a la cazuela y sofríalo con el resto hasta que esté translucido, agregue el agua, los “petits pois” y la sal y déjelo hervir a fuego medio hasta que el agua se evapore por completo. Una vez consumido todo el líquido, tape la cazuela y deje cocinar a fuego lento hasta que el arroz esté listo.
Risotto con “petit pois”
1/2 taza de petit pois
1 paquete de tocino
1 cebolla
50 cl de vino blanco seco
1 litro de caldo
Queso parmesano
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Preparación. Freír el tocino en una sartén grande. Cortar la cebolla en rodajas y freírla con el tocino. Cuando la cebolla esté transparente, añadir el arroz y rehogar hasta que esté transparente. Desglase con el vino blanco y mueva constantemente. Una vez que el vino blanco casi se haya evaporado, agregue el caldo. Después de unos 15 minutos, añada los “petit pois”. Cocine. Retire del fuego y añada el queso parmesano rallado. Tape y deje reposar cinco minutos.