Petra Magoni
Una voz en Jazz que la Italia nos regala: Ohhhhhhhh…

Petra Magoni <BR><STRONG>Una voz en Jazz que la Italia nos regala: Ohhhhhhhh…</STRONG>

POR CARLOS FRANCISCO ELÍAS
La conocí por una alumna sobresaliente de cine que estudia en la Sorbona, la misma a quien le fue negada una simple beca de verano, mientras estaba de vacaciones en Santo Domingo ( Porca Miseria!! ).

Me refiero a una joven Dominicana franco brasileira que  lleva por nombre Sarah Bertrand Castillo. Ese nombre les invito a siempre recordarlo: porque el talento joven, aparenta tímido, pero cuando estalla, le enrostra con cariño al país todas las mezquindades vividas y soportadas.

Es más: invito a nuestros genios del cine que ese nombre siempre lo recuerden, repitan conmigo: Sarah Bertrand Castillo, porque este país engendra seres imaginativos que desconoce, que serán capaces de plasmar todo el surrealismo dominicano, en el cine que se hará en el exterior en los próximos 10 años, no sé si habrá que pensar tanto, solo sé que grandes sorpresas imaginativas habrá, eso solo sé, en verdad en verdad os digo, recordad aquel nombre, os digo.

Sarah Bertrand Castillo se enamoró de una canción de Petra Magoni, que formaba parte del álbum titulado  Musica Nuda, que equivaldría a decir Música Desnuda. La canción que le gustaba a Sarah se llama Prendila Cosi, agárrala así, en mi mal italiano sería la traducción veríssima.

Desde el año pasado estoy prendado de Petra Magoni, como sabrán el melómano no cesa de buscar camino para no aburrirse en la vida real, porque en el fondo toda melomanía es un gran escape a mundos furtivos y bellos, a laberintos insondables no muy compartidos, porque es un universo particular.

Cuando un melómano convencido regala copias y asesora, la cosa es seria ( Un buen melománo, tiene en su cama un antifaz de pirata, está alerta en la difusión de cellos, trompas y  violines encantandos), porque lo hace de corazón, nadie como el melómano regala el alma en la música, dibuja en cada regalo una pasión secreta, apenas compartida. 

Entonces, Sarah Bertrand Castillo, melómana desde  pequeña, lo que hizo fue compartir conmigo un descubrimiento musical que yo le debo ella: Petra Magoni

1/ PETRA MAGONI: UNA VOZ LIRICA QUE NO RENUNCIA A LA MUSICA POPULAR:

El experimento ha sido claro: voz y contrabajo acústico, tocado por Ferruccio Spenetti, música experimental que no por experimental deja de ser una excelente bocanada de buen gusto, acierto de producción y especialmente  el talento de ambos para hacer un CD de una calidad excepcional.

Música Desnuda es un viaje al sonido difícil y trabajado, proposición extraña de una grabación totalmente ortodoxa en materia de  la voz y el sonido del bajo acústico, obviamente me refiero al primer CD, que lleva el mismo nombre.

En la voz de Petra Magoni, canciones populares como Roxanne, Blackbird de los Beatles, imagine de J. Lennon y otras más en esta misma categoría revelan la versatilidad que puede tener una cantante con un talento desbordante.

En cambio cuando canta Monteverdi ( “ Maledetto sia l’aspetto “ ) uno se regocija de cómo una cantante de semejante timbre y color, voz, pueda dar respuestas vocales de tanta diversidad festiva y lírica.

Entonces, surge una pregunta obligada: ¿ Cómo una cantante de tal nivel puede hacer estos giros interpretativos tan disímiles, tan completos en cada proyecto de interpretación?.

La fascinación secuetra el oído, se queda uno embelsado, deleitado at infinitum, que es mucho  que infinitear…

Por ejemplo, en el primer CD de Musica Nuda,  existe una canción titulada Guarda che Luna, Guarda  che mare ( de Pallesi ), en la que el efecto dramático es tan fuerte,  que el asombro nos invita a escuchar detenidamente: porque sube su voz a lo más alto, modula interpreta y hace juegos vocales casi de malabarista y nos deleita con una interpretación casi perfecta, Guarda che Luna, Guarda che Mare, tiene un acompañamiento perfecto, el  contrabajo acústico de Ferrucio Spinetti acompaña descarnado y atento a no dañar el espacio propio de la voz de la Magoni, que luce acertada, dramática y rica en sonoridades…

2/ HISTORIAL PROFESIONAL DE PETRA MAGONI Y FERRUCIO SPINETTI…

Es lógico, un buen disco se logra cuando hay al frente dos artistas de talla mayor: Petra estudió canto en el Conservatorio Di Livorno y en el Instituto de Música Sacra de Milán. Se especializa primero como una cantante de ópera, y su talento la lleva más tarde a estudiar en el Festival de San Remo, donde demuestra otros registros vocales, que la encaminan a un trabajo en televisión, espectáculos radiales, conciertos múltiples de jazz, baladas y rock. La crítica la define como una cantante ecléctica, que pasa del teatro, la ópera y el jazz, a propuestas de autor como la que ha realizado en Música Desnuda.

Ferruccio Spinetti, en cambio es un genio del cello. Tiene un diplomado de alto nivel en contrabajo, y está catalogado como una de los más interesantes compositores de Italia. Perteneció a destacadas orquestas italianas. En el 2004, Feruccio fue parte del Nuevo Quinteto de Stefano Bollani. Y es en este mismo año que forma el dúo con Petra Magoni para dar a luz el álbum Música Nuda, un álbum que en su primera semana vendió, solo en Italia, más de 7000 copias. Y ahora está entre los más vendidos en Francia y Suiza.

En otras palabras: señores de la Casa de Italia, señores del festival de jazz de Casa de Teatro, señores del programa de Jazz Jazzomania, asociados con el Festival de Jazz de Casa de Teatro (que es el Festival de Jazz de esta bendita ciudad ), señores de la Embajada de Italia, Dra Orlandi: Todos queremos para el Festival de jazz de Casa de Teatro 2007 a Petra Magoni y a Ferrucio Spinetti y estaremos todos contentos, e dopo siamo tutti contenti, ¿ Va Bene ?…

(Cfe)  cfelias@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas