Petra, 200 años después

Petra, 200 años después

Elmundo.es. Hace 200 años emergía del desierto una ciudad legendaria que se ha convertido en uno de los íconos arqueológicos más celebrados de todos los tiempos junto al santuario de Machu Picchu, la acrópolis de Atenas, o las pirámides de Egipto entre otros. Su impresionante ubicación, entre los cañones del desierto, sumergida entre juegos de luz y sombras, acentúan sus tonos ocres y rojizos: una poderosa imagen que se ha utilizado como localización de varias películas, entre ellas, la más famosa, la tercera entrega de la saga del arqueólogo de Steven Spielberg, Indiana Jones.

Al margen de la ficción, Petra, situada en Jordania, cuna de los nabateos, es una ciudad acreedora de una originalísima arquitectura, posee una apasionante historia desde su época de esplendor hasta el redescubrimiento en 1812 por el suizo Johann Ludwig Burckhardt, después de ser paulatinamente abandonada a partir del siglo VIII, y lo que es aún más estimulante, sigue proporcionando nuevos hallazgos, ya que se sigue excavando en sus ruinas actualmente.

La Aventura de la Historia rinde tributo a tan magnífico material arqueológico con un artículo de la historiadora Carmen Blánquez, de la Universidad Complutense.

En él analiza la emocionante crónica de Johann Ludwig Burckhardt, en la que relata cómo viajando por la actual Jordania “atravesó un  lugar, un valle oculto por las montañas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas