Petróleo: el mercado entre el buen tiempo y la decisión de la OPEP

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/C854288F-B6B6-4BA1-9EAA-B386F905AAE3.jpeg

NUEVA YORK (AFP).- Los precios del petróleo evolucionaron este martes en un mercado dividido entre el buen tiempo, sinónimo de una menor demanda de fuel para calefacción en Estados Unidos y los temores de que la OPEP reduzca su producción para defender las cotizaciones.

En la bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de crudo de calidad “light sweet” para entrega en diciembre cedió 30 centavos, para cerrar a 58,28 dólares.

“Es un callejón sin salida, los vendedores y los compradores se enfrentan entre sí”, observó Phil Flynn, analista de Alaron Trading.

“Por un lado, la OPEP habla de una nueva reducción de la producción pero, por otra parte, el clima ha sido más bien benigno hasta ahora”, añadió.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos predijo una demanda de fuel de calefacción inferior a lo normal en un 30% esta semana en el noreste del país, la región que consume más fuel para calefacción en todo el mundo, debido a las temperaturas excepcionalmente benignas para la estación.

Muchos de los países miembros de la Organizacion de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han defendido estos días una nueva reducción de la producción del crudo en la próxima reunión del cartel, prevista para el 14 de diciembre en Abuja, Nigeria.

La OPEP había anunciado el mes pasado una reducción de 1,2 millones de barriles por día de su producción,pero hasta ahora el mercado se ha mostrado escéptico en cuanto a la puesta en marcha de esta decisión.

Un alto funcionario saudita aseguró el martes que su país mantendría su promesa de reducir en 380.000 barriles por día su producción de crudo en noviembre, según comentaron analistas.

El representante iraní en la OPEP, Hossein Kazempour Ardebili, indicó el lunes que los miembros del cartel ya habían llegado a un acuerdo para proceder a una nueva reducción de la producción si la primera baja, decidida en octubre, no ejercía efecto sobre las cotizaciones.