{El presidente de Colombia, Gustavo Petro, saluda a Antonio García, jefe de la guerrilla del ELN, acompañados del presidente de Cuba Miguel Díaz Canel (c). EFE
El acuerdo firmado por las partes será “nacional”, “bilateral” y “temporal” y tomará efecto a partir del 3 de agosto, según detallaron las delegaciones
El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) oficializaron ayer, viernes, un cese al fuego bilateral de 180 días, el más largo que se ha conseguido con la guerrilla, tras 35 días de intensas negociaciones en La Habana. El acuerdo firmado será “nacional”, “bilateral” y “temporal” y tomará efecto a partir del 3 de agosto, según detallaron las delegaciones. El jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, subrayó que éste “busca un propósito humanitario, rebajar el conflicto para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad».
Por su parte, el jefe de la delegación gubernamental, Otty Patiño, aseguró que se trata de un paso “crucial” para que el proceso de paz. De acuerdo con las partes, el cese contempla una primera fase de alistamiento, hasta el 6 de julio, en la que se dará la orden de detener las ofensivas y que se oficializará el tercer día de agosto. La ONU y la iglesia católica supervisarán su cumplimiento.
Puede leer: EEUU tiene “toda su fe” en que Colombia investigará a fondo las denuncias de Benedetti
El cese es el principal resultado del tercer ciclo de diálogos de paz en la capital cubana que concluyó este viernes. La ronda, que se inició el 2 de mayo, llegó a buen puerto pese a haber sufrido momentos de turbulencia, como la “pausa” en la mesa anunciada por el ELN tras unas polémicas declaraciones del presidente, Gustavo Petro. Además, el ciclo logra culminar después de dos prórrogas, la última de ellas el mismo jueves.
Oxígeno para Petro.
El anuncio -que contó con la presencia de Petro, su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, y el primer comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García- es también un tanque de oxígeno para el presidente colombiano. Petro vive momentos de tensión en clave nacional por el escándalo surgido en torno a dos exasesores de su círculo más cercano- el ya exembajador en Venezuela Armando Benedetti y a la también ex jefa de gabinete de Petro Laura Sarabia.