Petrobras «cerca del final» en investigación interna sobre refinería en Estados Unidos

Petrobras «cerca del final» en investigación interna sobre refinería en Estados Unidos

RÍO DE JANEIRO, AFP.- La investigación interna sobre la polémica compra en Estados Unidos de una refinería por parte de la estatal brasileña Petrobras está «cerca del final» y el 6 de junio deben ser presentadas las conclusiones, informó el lunes la presidenta de la empresa, Graça Foster.  

«Es una comisión multidisciplinaria que involucra varias áreas, como la jurídica, auditora y nuevos negocios. Estamos bien cerca del final. (La investigación de la refinería en) Pasadena está llegando al final. Queremos pasar esa página», indicó la ejecutiva en una rueda de prensa para presentar los resultados del 1T de la empresa.

En 2006, cuando la presidenta Dilma Rousseff lideraba el consejo directivo de Petrobras, la estatal aprobó la compra de una refinería en Pasadena (Texas) por la que terminó pagando más de 1.000 millones de dólares, mucho más de lo previsto.

Foster indicó que la investigación debe concluir el 6 de junio. «Es muy importante que todo esto sea investigado para que informemos y estemos siempre preparados para responder al gobierno federal, a las comisiones del Senado o la Cámara de Diputados y para responder a los órganos de control. Respondemos sobre Pasadena desde noviembre de 2012», añadió Foster.

El Senado también iniciará esta semana una investigación a la petrolera por la polémica compra. Comisiones internas de Petrobras investigan además otros cuatro casos de supuestas irregularidades en contratos referentes a otras refinerías en el país, entre ellos la construcción de la refinería Abreu e Lima, en Pernambuco (noreste).

La justicia ordenó la semana pasada levantar el secreto bancario de la estatal y de un exdirector de la compañía -hoy detenido por supuestos vínculos con una red de lavado de dinero- por los contratos firmados para la construcción de Abreu e Lima, además de indagar una posible sobrefacturación.

Las ganancias de Petrobras registraron una caída interanual de 30% en el primer trimestre de 2014 debido principalmente a un millonario plan de despido voluntario impulsado por la empresa y una leve caída en la producción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas