Petrobras confirma inicio de negociaciones para venta de activos en Argentina

La brasileña Petrobras negocia venta de activos en gas a la japonesa Mitsui
La brasileña Petrobras negocia venta de activos en gas a la japonesa Mitsui

Río de Janeiro. La petrolera estatal brasileña Petrobras confirmó hoy el inicio de las negociaciones para la venta de sus activos en Argentina, aunque aclaró que hasta la fecha no existe ningún tipo de acuerdo como llegó a circular el martes en varios medios locales.

“Petrobras, en relación con las noticias surgidas en la prensa con respecto a la venta de sus activos en Argentina, informa que inició negociaciones para la alienación de su participación en la compañía Petrobras Argentina”, anunció la estatal en un comunicado remitido a la bolsa de Sao Paulo.

Según el diario Folha de Sao Paulo, Petrobras tendría dos ofertas para la compra de sus operaciones en Argentina, una de Pampa -mayor compañía del sector eléctrico en ese país- de 1.200 millones de dólares y otra de la estatal YPF de 1.500 millones de dólares.   No obstante, apuntó el texto, “no hay hasta el momento ningún acuerdo firmado que otorgue seguridad sobre la conclusión de la transacción, ni deliberación por parte de la Dirección Ejecutiva o del Consejo de Administración de Petrobras”.

“Hechos considerados como relevantes sobre el tema serán oportunamente divulgados al mercado”, puntualizó el comunicado.   La semana pasada, el Consejo de Administración de Petrobras redujo el plan de inversiones de la compañía para el período 2015-2019 en un 24,5 % de la proyección inicial, para dejarlo en 98.400 millones de dólares.   Petrobras inició desde 2015 un proceso de venta de activos y reestructuración para reducir su tamaño, hacer frente a la grave crisis provocada por el escándalo de corrupción del que es protagonista y adecuar la empresa a una coyuntura negativa.

La deuda bruta de la empresa llegó al final del tercer trimestre de 2015 a los 506.500 millones de reales (unos 124.907 millones de dólares), la mayor cifra para una petrolera global en la actualidad.