Petrobras, la “joya” brasileña a la que la corrupción le resta valor

Petrobras, la “joya” brasileña a la que la corrupción le resta valor

Sao Paulo. La petrolera estatal Petrobras fue durante años la “joya del imperio” de los brasileños, quienes ahora ven como un gigantesco escándalo de corrupción ha arrastrado parte del valor de la mayor empresa de Brasil.   Las acciones de la compañía llegaron a alcanzar esta semana su menor valor en los últimos diez años lastradas por una tempestad perfecta que incluye episodios de corrupción, aplazamiento de la divulgación de sus resultados financieros del tercer trimestre y la caída internacional del precio del petróleo.

Los papeles preferenciales bajaron el lunes hasta los 9,18 reales (unos 3,45 dólares), el menor valor desde julio de 2005, mientras que los ordinarios retrocedieron hasta los 8,52 reales (unos 3,21 dólares), una cifra que no se veía desde septiembre de 2004, según la consultora Economatica.

El declive de los títulos de Petrobras en los últimos meses ha perjudicado principalmente a los inversores “estándar” -trabajadores de clase media que mantienen las acciones durante un periodo largo de tiempo- que compraron a partir de 2010, en medio de las expectativas generadas por el presal, el horizonte de exploración descubierto en aguas muy profundas del océano Atlántico.

“Los que compraron en 2010 están muy perjudicados porque compraron a 26,10 reales la acción debido a las expectativas del presal”, comentó a Efe Ricardo Pinto Nogueira, superintendente de operaciones de la consultora Souza Barros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas