Petrocaribe y ALBA pactan crear una zona económica

Petrocaribe y ALBA pactan crear una zona económica

Caracas, Venezuela. AP. Los países integrantes del programa de cooperación de Petrocaribe y la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) acordaron ayer invitar al bloque suramericano del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad del Caribe (Caricom) para que se integren a una gran zona económica que conformarían todas las organizaciones.

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció ayer, al final de la II Cumbre Petrocaribe-ALBA que se realizó en la capital venezolana, que todos los países miembros de esas organizaciones acordaron iniciar de inmediato las consultas con el Mercosur y el Caricom para “constituir una zona económica complementaria” que integrarían las cuatro organizaciones.

“Es una zona para el libre comercio… Es una zona para el desarrollo compartido, conjunto, para el desarrollo socioeconómico. Estamos blindándonos”, indicó Maduro al celebrar la iniciativa. En la cumbre Petrocaribe-ALBA participaron los presidentes de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Haití, República Dominicana, y los primeros ministros de Dominica, Belice y Jamaica. Por Cuba asistió a la reunión el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó que Venezuela apunta a utilizar su influencia en la región y espacio de intercambio con sus 17 socios de Petrocaribe para “ayudar a aumentar los niveles de exportación en la zona”.

Ramírez dijo durante una reunión ministerial previa a la cumbre que el proyecto de zona económica exclusiva contempla el trabajo en cinco áreas: transporte y comunicaciones, entrenamiento productivo, turismo, comercio e integración y desarrollo social y cultural. El ministro informó que “se están evaluando y trabajando en acuerdos entre nuestros sistemas de transporte para tener una propia flota para el intercambio comercial”.

Venezuela elevó el año pasado en 28% el volumen de exportaciones dentro del convenio de Petrocaribe, que pasó de 94.600 barriles diarios en 2011 a 121.000 barriles por día en 2012, según el último informe de gestión de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas