Petrole  de Texas baja 3%

Petrole  de Texas baja 3%

   

   Nueva York,  (EFE).- El precio del crudo de Texas bajó hoy un 3 por ciento en Nueva York, después del espectacular alza de más de diez dólares del viernes, pero la gasolina se vendía al público un día más a precios históricos en Estados Unidos.

   Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio restaban 4,19 dólares al precio anterior y terminaban a 134,35 dólares el barril (159 litros).

   El abaratamiento del petróleo WTI fue en paralelo al retroceso que registraron los precios de la gasolina y del gasóleo, después de haberse aupado también a niveles históricos en el mercado mayorista en la última sesión de la pasada semana.

   Los contratos de gasolina para entrega en julio restaron casi 15 centavos al precio anterior y terminaron a 3,3940 dólares el galón (3,78 litros),

   El gasóleo de calefacción para entrega en ese mes recortó en unos 10 centavos su precio y finalizó a 3,8770 dólares el galón.

   Los contratos de gas natural para julio concluyeron a 12,60 dólares por mil pies cúbicos, 9 centavos menos que el viernes.

   La sesión en el mercado neoyorquino comenzó hoy con una clara tendencia a la baja y el barril de crudo se negoció durante gran parte de la jornada unos dos dólares por debajo del nivel del viernes.

   En los últimos minutos de contrataciones arreció la venta de contratos de petróleo y algo similar ocurrió también con los combustibles.

   El barril de crudo de Texas y el de Brent se encarecieron más de diez dólares en Nueva York y Londres el viernes, en un ambiente cada vez de mayor preocupación entre empresarios y consumidores por el efecto negativo que una energía más cara tiene en los costes corporativos y en los productos de consumo.

   Con ese escenario de fondo, que ya provoca protestas en las calles en algunos países de Europa y en otras regiones, se ha intensificado el dialogo entre los países más desarrollados para buscar soluciones a las incesantes alzas del crudo y de los combustibles.

   También aumenta la presión sobre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que eleve la oferta, aunque la organización insiste en que los mercados están bien abastecidos.

   El presidente en ejercicio de esa organización y ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, reiteró hoy que «no hay problemas de oferta y demanda» y subrayó que, si no fuera por la especulación, el barril costaría unos 70 dólares.

   No obstante Arabia Saudí, el mayor productor y exportador mundial de petróleo y la voz más influyente en esa organización, anunció hoy que convocará próximamente una reunión entre países productores y consumidores para analizar el encarecimiento del petróleo.

   La OPEP tiene previsto reunirse el próximo 9 de septiembre en Viena para analizar la situación de los mercados, después de no haber modificado sus cuotas oficiales de producción en las tres reuniones anteriores.

   El descenso del precio del crudo coincidió hoy también con una recuperación del dólar frente al euro y otras divisas, al contrario de lo que ocurrió en la sesión anterior.

   En Estados Unidos, los automovilistas en numerosas regiones pagan el galón de gasolina a más de 4 dólares desde hace varias semanas, algo nunca visto hasta ahora en este país.

   El precio medio del galón se situaba hoy en una media de 4,02 dólares a nivel nacional, dos centavos más que ayer y casi un dólar más de lo que se pagaba hace un año, según datos de la asociación automovilista AAA.

   El galón de diesel se vendía a 4,77 dólares, dos centavos menos del precio récord que alcanzó el 30 de mayo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas