Petróleo alcanza US$60

Petróleo alcanza US$60

LONDRES (AFP).- Tras alcanzar los 60 dólares en Nueva York, por primera vez en su historia, el barril de petróleo se prepara a superar ese límite simbólico, propulsado por temores sobre el abastecimiento, a causa de la falta de refinerías y la creciente demanda de China. Por primera vez desde 1983 el barril alcanzó los 60 dólares el jueves en Nueva York, y ayer los precios en los mercados se mantuvieron en niveles altos.

En Nueva York, el precio del barril «light sweet» para entrega en agosto cerró en alza de 42 centavos, a 59,84 dólares, el nivel de cierre más alto de su historia.

En Londres, en tanto, el barril de Brent del Mar del Norte subió 0,40 dólares y cerró a 58,36 dólares.

Los expertos señalan que los precios del crudo no detendrán su escalada, debido a la fuerte agitación del mercado petrolero.

Los operadores expresan temores sobre el aprovisionamiento de petróleo en el cuarto trimestre del año, ante las perspectivas de que una creciente demanda de crudo en Estados Unidos y China, los mayores consumidores del mundo.

Según el analista Stephen Lewis, de la firma Monument, «los precios reflejan la situación del abastecimiento a largo plazo».

Dada la prevista alza de la demanda, y las limitaciones actuales de la oferta, «60 dólares se ha convertido en un nivel normal», explicó.

Los analistas técnicos estiman además que si los precios franquean el umbral de los 62 dólares, habrá muy pocos obstáculos que les impidan luego encaminarse a los 80 dólares el barril.

«No preveo ninguna razón por la cual los precios vayan a bajar en el corto plazo», opinó Richard Slape, analista de la firma Seymour Pierce, señalando que el mercado «estima que la oferta no va a alcanzar a seguir el ritmo de la demanda» en el cuarto trimestre del año.

«Sólo falta que se produzca cualquier perturbación de la producción, en cualquier lugar del mundo, para que los problemas comiencen antes de lo previsto», advirtió.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que controla el 40% de la producción mundial, no tiene capacidad para incidir en los precios, debido a que está produciendo ya casi al tope de su capacidad, señalan los analistas.

La semana pasada, el cartel decidió subir desde el primero de julio su cuota de producción en 500.000 barriles diarios (bd) y dejó abierta la puerta a un segundo incremento, en el verano boreal, de otros 500.000 bd, en caso de que los precios aumenten más.

Esta fue la quinta vez en el último año que la OPEP – que asegura que no hay escasez de petróleo en el mercado y achaca los altos precios a la falta de capacidad de refinación – aumenta el tope de su producción oficial, que se eleva a 28 millones de barriles diarios (mbd), aunque su oferta real supera los 30 mbd.

Pero, aún así, los precios han seguido su marcha hacia las alturas, ante crecientes temores de que la demanda de crudo superará la oferta.

Los precios «van a dispararse durante esta temporada veraniega, dado que el mercado estará muy vulnerable a causa de la demanda, y por los problemas de refinación», indicó la firma Barclays.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas