Petróleo bajó 2,6% y queda en US$69

Petróleo bajó 2,6% y queda en US$69

Nueva York  (EFE).- El precio del crudo de Texas descendió hoy un 2,6 por ciento y se sitúa ya por debajo de 69 dólares el barril, entre expectativas de un moderado crecimiento de la demanda mundial y de un nuevo aumento de reservas de gasolina en Estados Unidos. Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos para julio de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) bajaron su precio en 1,80 dólares y quedaron a 68,56 dólares el barril (159 litros).

Es la primera vez desde el 19 de mayo en que el petróleo WTI cierra a menos de 69 dólares y en las dos sesiones de esta semana su precio ha bajado 3,07 dólares o un 4,3 por ciento.  Los contratos de gasolina para entrega en julio finalizaron a 2,0518 dólares/galón (3,78 litros), 7 centavos menos que el lunes.

El gasóleo de calefacción para ese mismo mes quedó en 1,9316 dólares/galón, después de restar 6 centavos al valor anterior.  Los contratos de gas natural para julio concluyeron la sesión a 6,16 dólares por mil pies cúbicos, tras restar 6 centavos.

La Agencia Internacional de Energía ha revisado ligeramente a la baja sus cálculos sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo para este año, que ahora sitúa en 1,24 millones de barriles diarios, 10.000 barriles menos de lo que preveía hace un mes.

   El avance de la economía a nivel global favorece el incremento de la demanda respecto del pasado año, pero los elevados precios inciden en una moderación del consumo, según esta agencia que asesora en asuntos energéticos a los 26 países más industrializados. El nivel de oferta de crudo a nivel global se incrementó en 445.000 barriles diarios durante el mes de mayo y alcanzó un total de 85 millones de barriles diarios.

   La oferta de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó en 215.000 barriles diarios y alcanzó un total de 29,8 millones de barriles, aunque la capacidad de exceso de producción en el conjunto de estos países es inferior a los 2 millones de barriles diarios, según la AIE.  Los operadores vieron también aliviados como el Centro Nacional de Huracanes (CNH) retiraba hoy el aviso de huracán para varias zonas de la costa de la Florida, aunque ya el lunes se preveía que el ciclón no avanzaría hacia el área de producción de crudo y de gas natural en el golfo de México.

Los operadores quedaron también a la espera de comprobar mañana si las reservas de gasolina aumentaron en la semana pasada en Estados Unidos, lo que representaría la séptima semana de alzas y eso podría incidir en una extensión de la corriente bajista de los precios.

Las reservas de gasolina aumentaron en un millón de barriles en la última semana evaluada hasta el momento por el Departamento de Energía, la que concluyó el 2 de junio.

   El total almacenado, no obstante, era entonces un 2,4 por ciento inferior al volumen de hace un año.

   Los expertos de la firma Fimat USA prevén un incremento de 1,4 millones de barriles en existencias de gasolina y de 1,6 millones en reservas de petróleo, que ya superan en un más de un 4 por ciento al volumen que se registraba a comienzos de junio en el pasado año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas