Petróleo bajó más de 16 dólares en esta semana

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/F0706F8C-F372-4240-892D-A626A91DB6DE.jpeg

NUEVA YORK
AFP.-
Los precios del petróleo terminaron en leve baja este viernes en Nueva York, totalizando una pérdida de más de 16 dólares en la semana, afectados por temores sobre el impacto de la desaceleración económica sobre el consumo de oro negro.

 En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en agosto perdió 41 centavos en relación al jueves, para terminar en 128,88 dólares.  En tres días, martes, miércoles y jueves, el barril registró una caída de 15,89 dólares en Nueva York, un descenso en valor que no se había producido desde que el crudo comenzó a cotizar en Nueva York (1983), recuerdan analistas.

 En Londres, el barril de Brent para entrega en setiembre bajó 88 centavos a 130,19 dólares.

 “Los operadores están cada vez más preocupados por la economía estadounidense, y al mismo tiempo la tensión entre Occidente e Irán sobre el programa nuclear de Teherán se atenúa”, resumió Mike Fitzpatrick, de MF Global.

 Los inversores vendieron petróleo masivamente, en momentos en que la desaceleración económica y su impacto -real o potencial- sobre el consumo, volvieron súbitamente a la memoria del mercado.

 “Con un crecimiento mundial que se desacelera netamente, la demanda también se va a desacelerar”, explicó Fadel Gheit, analista de Oppenheimer. Por otra parte, en China, motor de la demanda de crudo, “la economía probablemente se desacelere de manera muy significativa después de los Juegos Olímpicos”, agregó.

 La atención del mercado se orienta ahora hacia Ginebra (Suiza), donde el jefe de la diplomacia de la UE Javier Solana se reúne el sábado con el negociador iraní sobre el programa nuclear Said Jalili.

 Las expectativas sobre las negociaciones se incrementaron luego de que el presidente estadounidense George W. Bush aceptara que un alto diplomático asista a la reunión, en un espectacular giro diplomático.

 La tensión sobre el programa nuclear iraní contribuyó ultimamente al incremento de los precios del petróleo. En particular, cuando subió el tono entre Israel y Teherán, haciendo temer perturbaciones sobre la producción de Irán, segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El precio del crudo Brent,  de referencia en Europa, mantuvo hoy la tendencia bajista de los últimos días y cayó 88 centavos para cerrar en torno a los 130 dólares.

El barril del petróleo del de Marzo del Norte para entrega en septiembre concluyó la jornada en 130,19 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 88 centavos menos que al cierre de la sesión anterior.

Por quinto día consecutivo, el barril Brent cerró a la baja, habiendo bajado su precio en casi catorce dólares en una semana.

Zoom

Causas

Irán

La consultora especializada JBC indicó hoy en su reporte diario que la distensión en el conflicto por el programa nuclear iraní, con el envío de un representante estadounidense a la ronda de conversaciones mañana en Ginebra, ha contribuido a la bajada de los precios. Los expertos también apuntan a que las bajadas  responden al temor de los inversores a que  caiga la demanda de crudo.