Petróleo bajó más de US$2

Petróleo bajó más de US$2

NUEVA YORK (AFP).- Un fuerte incremento de las reservas de petróleo en Estados Unidos dio un impulso adicional a una ola de liquidaciones especulativas que empujaron el precio del crudo a menos de 54 dólares en Nueva York, con baja de más de dos dólares en la sesión.

El barril de «light sweet crude» negociado en el New York Mercantile Exchange cayó 2,22 dólares a 53,81 dólares para entrega en mayo, el nivel de cierre más bajo desde el pasado 10 de marzo. La cotización había caído hasta 53,40 dólares durante la sesión.

El jueves pasado, la cotización del crudo marcó un récord durante la sesión en Nueva York, al llegar a 57,60 dólares.

En el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, el barril de Brent del mar del Norte perdió perdió 1,55 dólares a 53,04 dólares para entrega en mayo.

Los precios ya habían comenzado a bajar el martes al final de la sesión, cuando los compradores, frustrados luego de tres sesiones poco concluyentes, tiraron la toalla.

«Los precios caen porque no se logró alcanzar los 58 dólares y existe la percepción de que tal vez el mercado se adelantó demasiado, cuando todavía no estamos en el periodo de gran consumo en Estados Unidos», dijo Phil Flynn, corredor de Alaron Trading.

«Todavía hay especulaciones de que la demanda superará la oferta este año en el mundo, pero aún son especulaciones», añadió Flynn.

Para Donald Luke, analista de Fimat, también hay que atribuir las liquidaciones a la Reserva Federal (Fed), que hizo alusión el martes a una eventual aceleración de los incrementos de sus tasas directrices.

«La Fed se comprometió a aumentar las tasas en cada una de sus reuniones durante mucho tiempo. Eso va a contener la inflación y a calmar el crecimiento, y eso también ayuda a la baja de los precios», explicó Luke.

Christopher Bellew, operador de la sociedad de corretaje Bache Financial, estimó también que el retroceso obedece a la «subida de las tasas de interés estadounidenses (el martes), que fortaleció al dólar».

Ya en baja desde la apertura, el mercado aceleró su caída tras la publicación de un fuerte aumento de las reservas de crudo la semana pasada en Estados Unidos, más del doble de lo esperado por los analistas.

En su informe semanal, el Departamento de Energía (DoE) estadounidense informó de un alza de 4,1 millones de barriles (Mb) en las reservas de crudo, mientras que el Instituto Estadounidense del Petróleo (API), privado, constató un incremento de 8,77 Mb a 314,68 Mb.

Las reservas están en su nivel «más alto en tres años», se entusiasmó Donald Luke.

Para las reservas de gasolina, el DoE informó de una caída de 4,1 Mb y el API de una baja de 4,71 Mb.

Se trata de la tercera semana consecutiva de retroceso de los stocks de gasolina en Estados Unidos, pero éstos siguen siendo superiores en 15,2 Mb (7,5%) a su nivel de hace un año.

Los inversores siguen de todas formas preocupados por la fuerte demanda de gasolina en Estados Unidos, antes del inicio, en mayo, de la temporada alta de consumo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas