Petróleo cerca de US$47

Petróleo cerca de US$47

NUEVA YORK (EFE).- El precio del crudo recuperó ayer la tendencia alcista y tocó los 46,95 dólares por barril en Nueva York, principalmente por la inestabilidad en países productores claves, así como a expectativas de un descenso de las reservas en EEUU.

Al cierre de la sesión regular, el precio de los contratos para septiembre del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EEUU, se situó en 46,75 dólares por barril, después de un incremento de 0,70 dólares.

La cifra de hoy supone un nuevo máximo histórico al cierre en Nueva York y supera el anterior récord de 46,58 dólares con el que cerró en la sesión del viernes.

Los contratos de petróleo Brent para octubre también se cotizaron al alza en el mercado londinense y terminaron a 42,99 dólares, después de un alza de 0,30 dólares.

Los contratos de gasolina para entrega en septiembre terminaron con un valor similar al de la sesión anterior, en 1,30 dólares por galón (3,7 litros), mientras que los de gasóleo de calefacción añadieron alrededor de dos centavos y cerraron a 1,22 dólares.

El mercado neoyorquino modificó hacia la media sesión la tendencia bajista que había mostrado desde el inicio de la jornada de negocios y en la pre apertura, y emprendió desde ese momento una carrera alcista que lo llevó muy cerca de 47 dólares por barril.

Algunos analistas preveían una cierta corrección del mercado después de conocerse el triunfo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el referéndum revocatorio del domingo, que parece asegurar la continuidad de los suministros desde ese país, el quinto productor mundial de crudo.

La amplia ventaja de los partidarios de la continuidad de Chávez frente al voto opositor despejaba una incógnita que había presionado con fuerza a los precios en recientes semanas.

La incertidumbre persiste, sin embargo, en torno al futuro de la petrolera rusa Yukos, que podría reducir el nivel de suministros de petróleo desde ese país, el segundo mayor productor mundial.

Las perspectivas sobre esta empresa parecían algo más favorables después de que Ferrocarriles de Rusia indicase que seguiría transportando el crudo de esta empresa a sus clientes.

Con ello parecía garantizada, al menos a corto plazo,  la continuidad en los envíos a destinatarios ávidos de petróleo como China.

Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje de Moscú rechazó la solicitud de la compañía de detener una sentencia que le obliga a pagar 3.400 millones de dólares por impuestos evadidos en 2000.

El temor de los mercados es que una quiebra de la compañía rusa reduzca en alrededor de 1,7 millones de barriles diarios de crudo el nivel de oferta global en momentos en que la demanda es elevada.

   Las perspectivas son de que continuará el elevado consumo de combustibles, debido al crecimiento de la economía en Estados Unidos y otros países como China o India, entre otros.

La Reserva Federal de EEUU informó hoy de que la producción industrial creció un 0,4 por ciento en julio y la construcción de casas nuevas aumentó un 8,3 por ciento en ese mismo mes, según el Departamento de Comercio, mientras que la inflación se mantiene controlada.

Esos datos sugirieron hoy a algunos expertos de los mercados del crudo que la demanda de productos energéticos seguirá siendo alta, mientras que la capacidad de producir más combustible está casi en el límite máximo. 

La situación en Irak, donde el Gobierno interino iraquí y las fuerzas estadounidenses no han logrado acabar con el pulso del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, es otro asunto que influye en las decisiones de los operadores, que además se fueron hoy a casa pensando en las cifras sobre reservas almacenadas en EEUU que conocerán mañana.

Algunos expertos prevén un descenso de incluso dos millones de barriles en las reservas de petróleo acumuladas en la pasada semana, después de bajar 4,3 millones en la precedente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas