Petróleo cierra al alza arrastrado por subida de la gasolina

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/0071D8BC-0F98-4D79-9B30-32BA4EA5CBE3.jpeg

NUEVA YORK (EFE).- El petróleo cerró ayer al alza arrastrado por la subida del precio de la gasolina que, según los analistas, responde a los temores de un insuficiente suministro en un período de elevado consumo.

   Al cierre, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en los Estados Unidos, para entrega en junio, estaban en 54,20 dólares, 17 centavos más caro que al cierre el miércoles.

   El barril llegó a bajar a 53 dólares durante la sesión ante los indicios de una ralentización del crecimiento económico que pueden reducir la demanda de crudo.

   Sin embargo, los problemas en algunas refinerías alimentaron hoy el miedo a que no puedan responder a la gran demanda de combustible durante el verano en los Estados Unidos.

   Ese miedo se acrecentó el miércoles con la publicación de los últimos datos del Departamento de Energía de Estados Unidos, que mostraban una caída en 1,8 millones de barriles de las reservas de crudo por primera vez, tras nueve semanas de aumento, y de las de gasolina, en 1,5 millones de barriles.

   El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) manifestó hoy su inquietud por la escasez de inversiones para aumentar la producción y el refinado de petróleo, que a su juicio no responde al alza de la demanda.

   La preocupación por un insuficiente abastecimiento hizo que los contratos de gasolina para entrega en mayo subieran con fuerza, con el consiguiente efecto negativo sobre el crudo, y cerraran a 1,62 dólares el galón (3,78 litros), 3,87 centavos más que el miércoles.

   Por su parte, los contratos de gasóleo de calefacción para mayo terminaron en 1,5340 dólares, 2,53 centavos más que la víspera.

   Las reservas de crudo en EEUU se encuentran en 318,9 millones de barriles y las de gasolina en 211,6 millones de barriles, un nivel más alto que el año pasado por estas fechas.

   Los inversores están preocupados porque la caída se produce cuando comienza el período de mayor consumo de gasolina.

   La demanda de gasolina aumentó 1,2 por ciento en el último mes con respecto al mismo período el año pasado y de media registró los 9,1 millones de barriles por día, según las cifras oficiales.

   Los precios del petróleo habían conseguido mantenerse en los últimos días lejos de su récord de más de 58 dólares que marcó a principios de abril, ante las señales de que el elevado precio y el incremento de los tipos de interés en Estados Unidos podrían socavar el crecimiento económico.