NUEVA YORK (AFP) .- Los precios del petróleo continuaron su repliegue este martes, cerrando bajo la barrera de los 70 dólares, cuando los operadores descartaban el riesgo de que la tormenta tropical Ernesto dañe las instalaciones petroleras del golfo de México.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de light sweet crude para entrega en octubre perdió 90 centavos, cerrando a 69,71 dólares, luego de haber bajado a 69,30 dólares en la apertura, su nivel más bajo desde el 21 de junio pasado. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre también cayó bajo los 70 dólares, perdiendo 96 centavos a 69,86 dólares, después de bajar a 69,48 dólares durante la sesión, su menor nivel desde el 26 de junio.
Los precios, que ya habían perdido casi dos dólares el lunes, continuaron su tendencia bajista luego de que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami anunciara la degradación del hurcán Ernesto el domingo a la categoría de tormenta tropical y el desvío de su trayectoria hacia Florida (EEUU, sureste).
Ernesto ya no amenaza las instalaciones petroleras del golfo de México, región en la que se produce más de 25% del crudo estadounidense, subrayó Jason Schenker, de Wachovia Securities.
La nueva orientación de la tormenta podría también limitar la demanda de combustible, si muchos turistas anularan sus vacaciones en Florida del 2 al 4 de setiembre en Estados Unidos, subrayó Phil Flynn, de Alaron Trading.
Los precios también bajaron este martes como consecuencia de la reanudación de una parte de la producción de BP en el campo de Prudhoe Bay, en Alaska, luego de la reparación de un compresor que tenía problemas el jueves pasado.
La producción, que había caído a 110.000 barriles diarios luego de ese problema técnico, aumentó a 200.000 barriles diarios el lunes, equivalente a la mitad de los 400.000 bd que producía normalmente.