Petróleo cierra en baja luego de la muerte de Zarqaui; Irán inquieta

Petróleo cierra en baja luego de la muerte de Zarqaui; Irán inquieta

NUEVA YORK  (AFP) .- Los precios del petróleo terminaron en leve baja este jueves, luego del anuncio de la muerte del jefe de al-Qaida en Irak, Abu Mussab al-Zarqaui, pero el caso iraní continúa inquietando a los inversores. En Nueva York, el barril de “light sweet crude” para entrega en julio descendió bajo la barra de los 70 dólares durante la sesión antes de cerrar a 70,35 dólares, perdiendo 47 centavos.

“El descenso del barril de crudo bajo la barra de los 70 dólares es la respuesta del mercado a la muerte del jefe de al-Qaida en Irak Abu Mussab al-Zarqaui”, señaló el analista Mike Fitzpatrick.

Las autoridades iraquíes y estadounidenses anunciaron el jueves la muerte del hombre más buscado en Irak, en una operación conjunta realizada la víspera en el norte de Bagdad. Irak lucha para extraer 2 millones de barriles diarios (mbd) actualmente, cuando antes de la invasión británico-estadounidense en marzo de 2003 producía más de 2,5 mbd.

Por otra parte los cinco rehenes surcoreanos que trabajaban para el gigante anglo-holandés Shell secuestrados el miércoles en una instalación de gas en Nigeria, fueron liberados el jueves, según un comunicado enviado por el Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND).

Además, según un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dado a conocer el jueves, Irán prosigue y aumenta el enriquecimiento de uranio natural pese a las peticiones internacionales de suspensión de estas actividades.

   Este documento limita las esperanzas de una liquidación de estas actividades que reclaman los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia) y Alemania.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas