Petróleo cierra por debajo de 59 dólares en Nueva York y Londres

Petróleo cierra por debajo de 59 dólares en Nueva York y Londres

NUEVA YORK (AFP).– Los contratos a futuro en el mercado neoyorquino del petróleo y en el de Londres cerraron en su nivel más bajo desde mediados de febrero ayer martes, ante abundantes reservas petroleras en Estados Unidos y distensión sobre el programa nuclear de Irán. El “Light sweet crude” para entrega en noviembre en Nueva York bajó 2,35 dólares en relación al cierre del lunes, en su nivel más bajo desde el 16 de febrero, y en descenso de 25% desde su récord histórico de mediados de julio en 78,40 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre cayó 2,02 dólares para cerrar en 58,43 dólares. El crudo de Brent también está lejos de su récord de 78,64 dólares alcanzado en agosto.

 “El mercado está muy bien aprovisionado y los temores aumentan en relación a una desaceleración de la demanda”, comentó Jason Schenker, analista del banco Wachovia.

El analista se refirió al descenso mayor que lo esperado del índice de actividad del sector industrial en Estados Unidos (ISM), publicado el lunes, que se situó en 52,9%.

“Es su nivel más bajo desde mayo de 2005”, recordó Bart Melek, analista de BMO Capital Markets.

“Un descenso de la actividad de las industrias estadounidenses engendra una menor demanda de materias primas y un descenso de los precios”, agregó. “El mercado está en una actitud negativa este momento” concordó el analista de Investec, Bruce Evers.

“La geopolítica está calma (en Medio Oriente), las reservas y ciertamente las existencias de destilados en Estados Unidos parecen ser abundantes, y la temporada de huracanes ha sido muy calma”.

Irán propuso a Francia el martes crear un consorcio para producir uranio enriquecido en territorio iraní con miras a resolver la crisis sobre su programa nuclear, mientras la Unión Europea (UE) advertía que urge llegar a un acuerdo cuanto antes.

“El mercado sigue centrado en la abundancia de reservas (de productos petroleros) en Estados Unidos (…) e ignora las reducciones voluntarias de producción de Venezuela y Nigeria”, opinó por su parte Michael Davies, analista de la sociedad de corretaje Sucden.

Estos dos países de la OPEP decidieron reducir su producción de petróleo a partir del 1 de octubre en 50.000 y 120.000 barriles diarios (bd) respectivamente, una medida para apoyar a los precios limitando el suministro al mercado. Pero esta reducción total de 170.000 bd representa apenas el 0,6% de la producción oficial de la OPEP (28 millones de barriles diarios), que suministra casi un 40% de la oferta de crudo mundial.

La producción real de los 11 miembros del cártel era de hecho más elevada en agosto, con 29,8 millones de barriles por día.

Según analistas, el presidente de la OPEP, el nigeriano Edmund Daukoru, pidió el martes a otros países del cártel que también reduzcan su producción para frenar la caída de precios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas