Petróleo cierra por encima de US$80

Petróleo cierra por encima de US$80

POR PRIMERA VEZ
NUEVA YORK, AFP.-
El petróleo cerró este jueves por primera vez sobre los 80 dólares en Nueva York, luego de mejorar levemente su récord histórico en sesión, en un mercado preocupado por las consecuencias del pasaje del huracán Humberto por Texas.

 En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en octubre ganó 18 centavos para terminar en 80,09 dólares, un récord de cierre.

 Después de superar la barra de los 80 dólares el miércoles por primera vez en su historia, el barril de crudo alcanzó 80,20 dólares durante la sesión, una leve mejoría en relación al techo de la víspera, de 80,18 dólares.

 Su precedente récord había sido alcanzado el 1º de agosto en 78,77 dólares el barril.

 «La meteorología sostuvo los precios, porque hubo refinerías cerradas por la tormenta tropical» Humberto, subrayó Phil Flynn, analista de Alaron Trading.

 Luego de alcanzar Texas y Louisiana con la categoría 1 de huracán (en una escala de 5), el ciclón Humberto se debilitó y volvió a tormenta tropical al internarse en territorio estadounidense.

 Pero Humberto había tocado tierra con vientos de 135 kms/h, provocando cortes de energía, que provocaron el cierre de tres refinerías en Port-Arthur (Texas, centro-sur).  Durante la temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico,  los inversores mantienen la preocupación de que se reproduzcan los daños causados por los huracanes Katrina y Rita en setiembre de 2005 en las instalaciones petroleras.

 Por otra parte, los operadores temen que pese a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar su producción en 500.000 barriles diarios a partir de noviembre, la oferta de petróleo no sea suficiente para satisfacer la demanda,.

**

Tesoro pide evitar que propietarios con problemas pierdan sus casas

  SNueva York.- Henry Paulson, responsable del Departamento del Tesoro se reunió el miércoles con los directivos de las principales entidades hipotecarias en EE UU, a los que pidió que ayuden a los propietarios con problemas, para que no pierdan sus casas con la revisión de sus créditos. Paulson dijo que la corrección en el sector de la vivienda tardará en llegar, aunque habló de signos de mejora. Las dificultades se centran en las comunidades negra e hispana.

«Va a llevar un tiempo salir de ésta», dijo el secretario del Tesoro en una breve declaración, mientras los miembros de la industria hipotecaria aguardaban al arranque de la reunión en silencio. Entre los presentes se encontraban ejecutivos de Wells Fargo, CitiMortgage y JP Morgan Chase, por parte de la banca comercial, y Paolo Mozillo, presidente de Countrywide, la entidad hipotecaria independiente más importante del país. Countrywide acaba de anunciar el despido del 20% de su plantilla por el impacto de la crisis.

Henry Paulson dijo que se están observando «signos de mejora en algunos mercados bajo presión», donde se concedieron el mayor número de créditos de alto riesgo (subprime), tales como un aumento del 5,5% en la concesión de hipotecas en agosto. Pero el responsable del Departamento de Vivienda, Alphonso Jackson, explicó que el ajuste continuará durante los próximos 18 meses o dos años. Por eso dijo que el sector hipotecario debe trabajar con el Gobierno para garantizar a los afectados que podrán conservar sus casas.

«En torno a esta mesa hay gente que puede marcar la diferencia», remachó Jackson. El pago medio de una hipoteca suele rondar los 1.200 dólares mensuales. Con el ajuste de los tipos de interés, esas mensualidades pueden subir 300 dólares como mínimo. En torno a dos millones de propietarios están en riesgo de perder sus casas por el endurecimiento de las condiciones de crédito. El presidente de EE UU, George Bush, presentó hace dos semanas un paquete con varias iniciativas para salir en auxilio de los propietarios con problemas.

**

Countrywide se asegura financiación

Nueva York, EFE.- La compañía Countrywide, la mayor en EE.UU. de préstamos hipotecarios, informó hoy que aseguró una financiación adicional por valor de 12.000 millones de dólares, lo que contribuía a una fuerte revalorización de sus acciones.

La compañía explicó en un comunicado de prensa que recientemente había logrado asegurar capacidad de financiación por ese monto a través de líneas de crédito nuevas u otras ya existentes.

Countrywide consiguió el mes pasado préstamos por valor de 11.50 millones de dólares de un grupo de 40 bancos para afrontar los problemas generados por la crisis en el mercado de crédito.

Además, Bank of America invirtió 2.000 millones de dólares a finales de agosto en esa empresa, que ofrece préstamos hipotecarios y otros servicios financieros, y se fundó en 1969.

Countrywide aportó también detalles de sus operaciones durante el mes de agosto, que reflejaron un descenso en la actividad hipotecaria respecto del pasado año.

Los fondos concedidos en préstamos hipotecarios durante el pasado mes llegaron a un total de 34.000 millones de dólares, lo que representa un descenso del 17 por ciento respecto de igual periodo en el año anterior.

La solicitud de préstamos de ese tipo fue de una media diaria de 2.300 millones de dólares, lo que representa un descenso del 12 por ciento en relación a julio de este año y a agosto de 2006.

David Sambol, director ejecutivo de operaciones de la compañía, resaltó que el descenso es resultado del persistente retroceso en el mercado inmobiliario y de unas condiciones de crédito mas ajustadas en el mercado hipotecario.

“La actividad de préstamos para vivienda residencial en agosto refleja las actuales condiciones del mercado hipotecario”, agregó.

El monto de las solicitudes en trámite a finales del mes pasado era de 52.000 millones de dólares, un 17 por ciento menos que en el mes anterior.

La compañía anunció recientemente diversas medidas para acomodar su actividad de negocio a la situación actual del mercado.

**

ALAN GREENSPAN

No previó crisis

Cuando abandonó su cargo, Greenspan desechó las opiniones de economistas que vaticinaban los efectos nocivos de la “burbuja inmobiliaria”.

Washington, EFE.- El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan, considerado un genio de las finanzas en el ámbito mundial, reconoce que no vio venir la crisis hipotecaria, según extractos de una entrevista que se emitirá el domingo.

La cadena de televisión CBS, que entrevistó a Greenspan para su programa «60 Minutes”, suministró hoy algunos extractos del encuentro, que forma parte de la promoción del libro “The Age of Turbulence”, que el ex presidente de la Fed lanzará al mercado el lunes.

Según dice, cuando abandonó su cargo en enero de 2006, Greenspan desechó las opiniones de economistas que vaticinaban los efectos nocivos de la “burbuja inmobiliaria”, alentada en parte por las bajas tasas de interés mantenidas por la política monetaria de la Reserva.

Esta “burbuja inmobiliaria” se infló durante casi tres años por el otorgamiento de préstamos de alto riesgo a compradores con crédito endeble, y en contratos que ofrecían inicialmente un tipo de interés fijo, y luego interés reajustable.

Desde el último trimestre de 2005 eran visibles los indicios de una desaceleración en el mercado inmobiliario.

A millones de compradores les llega ahora la fase de intereses reajustables y no pueden pagar sus cuotas mensuales, al tiempo que las propiedades que adquirieron se han depreciado y tienen, en el mercado, un valor inferior al del préstamo.

“Realmente, no me di cuenta”, dijo Greenspan, refiriéndose a los préstamos de alto riesgo que empezarían a golpear a la economía hacia fines de 2005.

“Si bien yo estaba al tanto de que se aplicaban mucho esas prácticas, no tuve noción de cuán significativas se habían convertido hasta mucho más tarde”, añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas