Petróleo de Malvinas es por ahora solo un negocio bursátil, dice gobierno argentino

petroleo

BUENOS AIRES, AFP.- La exploración de petróleo en las disputadas Malvinas es por ahora solo un “gigantesco negocio bursátil” para empresas del Reino Unido, sostuvo Daniel Filmus, responsable del gobierno argentino en asuntos del archipiélago, en una entrevista con la AFP.

Filmus, un sociólogo y educador de 58 años que ocupa el secretariado de Islas Malvinas en la cancillería argentina, dijo que Gran Bretaña mantiene su base por intereses geopolíticos en la región, con un índice de militarización igual a un soldado por cada dos habitantes.

Londres ha negado una militarización y ha señalado que “el número de las fuerzas británicas ha disminuido hasta el mínimo necesario para defender las islas”. Argentina reivindica la soberanía sobre este archipiélago del Atlántico Sur, ubicada a 500 km de sus costas.

El conflicto territorial se remonta a la ocupación británica en 1833, salvo una fugaz ocupación que la dictadura argentina del general Leopoldo Galtieri produjo en 1982, desatando una guerra en la que Londres venció con saldo de 649 argentinos y 255 británicos caídos.

P: Argentina propone una vía pacífica y de diálogo para resolver el conflicto de soberanía con el Reino Unido ¿Por qué denuncia que el dispositivo militar en Malvinas no es sólo defensivo?   R: La pretensión británica de que su presencia militar es de naturaleza meramente defensiva no se condice con la magnitud de las fuerzas militares apostadas en las Islas Malvinas (un militar por cada dos de los 2.500 civiles) ni con su relevancia estratégica en el despliegue de poder global del Reino Unido.

La de Malvinas es la mayor base militar existente al sur del Paralelo 50° Sur y, teniendo presente la proporción entre efectivos militares y población civil, las islas se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo.

P: ¿Conoce su gobierno el tamaño de ese dispositivo militar?   R: El despliegue británico en el Atlántico Sur incluye aviones de combate de quinta generación, los Eurofighters Typhoon, equipados con poderosos misiles crucero capaces de alcanzar gran parte del Cono Sur.

Una poderosa flota naval integrada por un patrullero (HMS Clyde), un buque de apoyo (RFA Gold Rover), un buque de investigación (HMS Enterprise), un rompehielos HMS Protector) y una fragata tipo 23 (HMS Portland). Se completa con el desplazamiento de un submarino con capacidad para portar armamento nuclear, lo que constituye una violación de los compromisos asumidos por el Reino Unido como signatario de protocolos adicionales al Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América latina.

Argentina reclama al Reino Unido que cumpla con el mandato de la Asamblea General y el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que instan a las dos partes a reanudar las negociaciones de soberanía.