Petróleo de Texas baja 1,2 %, hasta los 71,37 dólares el barril

Petróleo de Texas baja 1,2 %, hasta los 71,37 dólares el barril

Petróleo.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una bajada del 1,2 %, hasta los 71,37 dólares el barril, después de conocerse que los inventarios de crudo estadounidenses crecieron en más de un millón de barriles la semana pasada.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero restaban 0,87 dólares respecto a la sesión anterior.

La Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA, en inglés) anunció este miércoles que los inventarios de crudo del país sumaron 1,3 millones de barriles la semana pasada, subvirtiendo las expectativas de los analistas, que asumían que la cifra descendería.

La noticia alimentó las dudas sobre la demanda internacional de crudo y lastró los precios del oro negro, que habían abierto la sesión al alza, impulsados por la tensión en Oriente Medio.

Además, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, apuntó este miércoles a la posibilidad de que la eurozona registre una recesión técnica en la segunda mitad de 2023, lo que contribuyó a las presiones bajistas.

La actividad económica en la zona euro desaceleró ligeramente en el tercer trimestre y los primeros indicadores sugieren una “contracción económica en el cuarto trimestre”, dijo De Guindos, lo que “confirma la posibilidad de una recesión técnica».

Este jueves se publicarán los datos de la inflación estadounidense para el mes de diciembre, lo que podría dar pistas a los inversores sobre el rumbo que tomará la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Una bajada de los tipos de interés podría servir para impulsar el consumo y, por tanto, la demanda de crudo.

A pesar de las dudas sobre la demanda, el Texas logró cerrar la primera semana del año con un alza acumulada de más del 3 %, impulsado principalmente por la tensión en Oriente Medio.

Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para febrero restaron 0,15 dólares, hasta cerrar en 3,04 dólares, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes perdieron 0,01 dólares, hasta los 2,07 dólares.

Publicaciones Relacionadas