El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes un 1,2 %, a 86,66 dólares el barril, lastrado por la posibilidad de que EE.UU. relaje las restricciones al petróleo venezolano.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en noviembre recortaron 1,03 dólares respecto a la jornada anterior.
El crudo de referencia en EE.UU. perdió valor por las especulaciones sobre una posible relajación de las restricciones al petróleo de Venezuela por parte la Casa Blanca si se produce un acuerdo entre ambos países, algo que podría ocurrir tan pronto como mañana.
El Texas subió solo el pasado viernes más de un 5 %, impulsado por el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio a medida que crecía la posibilidad de un asalto por tierra israelí de la Franja de Gaza, que finalmente no se produjo.
En las proximidades de Israel y la Franja, donde continúan los combates, hay muchas infraestructuras petroleras, incluidos oleoductos, almacenes y pozos activos.
No obstante, los analistas señalaban hoy que creen que el conflicto palestino-israelí podría quedar contenido al territorio de Gaza, lo que reduce los riesgos de un contagio en la región y, por ende, de consecuencias notables sobre el mercado de energía.
Además, Estados Unidos anunció el jueves sanciones contra dos entidades que transportaban petróleo ruso por encima del tope del precio permitido por la coalición internacional promovida por los países del G7, lo que también impulsó los precios.
Por otra parte, hoy los contratos de futuros de gas natural para noviembre bajaron casi 0,13 dólares, hasta 3,11 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron menos de 0,1 dólares, hasta 2,27 dólares.