El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una bajada de un 1,6 %, hasta 74,15 dólares el barril, descendiendo por debajo de la barrera psicológica de los 75 dólares que alcanzó la semana pasada, después del anuncio de un crecimiento económico chino más débil de lo esperado.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto restaban 1,27 dólares respecto a la jornada precedente.
El producto interior bruto (PIB) de China -segundo mayor consumidor de petróleo del mundo- creció un 0,8 % intertrimestral en el segundo trimestre de 2023, 1,4 puntos por debajo del registrado en el primer trimestre, según datos oficiales publicados este lunes.
Además, entre abril y junio, la segunda economía mundial repuntó un 6,3 % en comparación con el mismo período de 2022, el cual estuvo marcado por las restricciones y los confinamientos de la ya desmantelada política nacional de ‘cero covid’ tras la llegada al país de la contagiosa variante ómicron.
Las cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) reflejan la citada ralentización del crecimiento en términos intertrimestrales frente al dato del primer cuarto (+2,2 %) pero también suponen un avance más importante de la tasa interanual que el experimentado entre enero y marzo, del 4,5 %.
La semana pasada el oro negro estadounidense cerró con una subida global del 2,1 % Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para agosto restaban 0,02 dólares, hasta 2,51 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes perdían 0,01 dólares, hasta 2,63.