El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 2,31 % y cerró en 79,49 dólares el barril, volviendo así a situarse debajo de la barrera de los 80 dólares que había alcanzado la semana pasada.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre restaba 1,88 dólares con respecto al día anterior.
Según apunta Edward Moya, analista en Oanda, los precios del petróleo están cayendo “debido a que el contexto macroeconómico está acabando con la confianza”, en referencia al impacto de la decisión de la agencia calificadora Fitch.
Fitch Ratings recortó ayer la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera a largo plazo para EE.UU. a AA+ desde AAA el martes, después de haberla puesto en “observación negativa» el pasado mayo por el impás sobre el techo de deuda.
La agencia de calificación se refirió al “deterioro fiscal esperado” durante los próximos tres años y a la deuda “cada vez más alta” del Gobierno estadounidense entre los motivos por los que ha tomado la decisión.
Por su parte, la Administración de Información de Energía informó hoy que los inventarios de crudo de EE.UU. cayeron en más de 17 millones de barriles en la semana que finalizó el 28 de julio.
Sin embargo, los inventarios de gasolina aumentaron en casi 1,5 millones de barriles, mientras que las existencias de destilados cayeron en 800.000 barriles.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para septiembre restaban 0,08 dólares, hasta 2,47 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaban 0,09 dólares, hasta 2,77.