El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 2,6 % y cerró en 79,56 dólares el barril, después de que Rusia advirtiera que podría reducir la extracción de petróleo entre un 5 % y un 6 % debido al precio tope de 60 dólares por barril impuesto a su crudo por la Unión Europea, el G7 y Australia como sanción por la invasión de Ucrania.
Al cierre de las operaciones en Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero ganaron 2,07 dólares con respecto al cierre de la jornada previa y en el cómputo semanal su precio subía en torno al 7 %.
Leer: Precios combustibles se mantienen sin variación
“Estamos dispuestos a reducir parcialmente las extracciones. A principios del próximo año nuestra reducción puede ser de entre 500.000 y 700.000 barriles diarios”, dijo el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, en una entrevista con la cadena estatal de televisión Rossía 24.
Explicó que ello supone una disminución de entre un 5 % y un 6 % de la producción diaria.
“No es un volumen importante, pero existe este riesgo”, dijo Novak, que reiteró que Rusia no suministrará petróleo y derivados de crudo a las compañías de países que exijan que los contratos se ajusten al precio tope.
Este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que “el lunes o martes” de la próxima semana emitirá un decreto con medidas de respuesta a la imposición de un precio máximo al crudo ruso.
“Los precios del crudo son más altos a medida que los comerciantes de energía se enfocan en la respuesta de Moscú al límite de precio impuesto al petróleo ruso y no tanto en las miles de cancelaciones de vuelos que interrumpirán los viajes de vacaciones”, dijo Edward Moya, analista de la firma Oanda, en referencia a las cancelaciones de vuelos en Estados Unidos por la tormenta invernal que recorre el país de oeste a este.
Podrías leer: Tormenta en EE.UU. genera extensa incertidumbre a viajes de vacaciones
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para febrero ganaron 5 centavos de dólar, hasta 4,98 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes ganaron 13 centavos, hasta 2,39 dólares el galón.