El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un sólido 2,59 % y cerró en 81,55 dólares el barril, recuperando así por completo las pérdidas del miércoles.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre sumaban 2,06 dólares con respecto al día anterior.
Arabia Saudí dijo este jueves que extenderá un recorte voluntario de producción de petróleo de un millón de barriles por día (bpd) durante otro mes para incluir septiembre, y agregó que podría extenderse más allá de eso o profundizarse en la cantidad.
Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que Rusia reducirá las exportaciones de petróleo en 300.000 bpd en septiembre.
Ahora los ojos de los inversores están puestos en la reunión de mañana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).
El crudo de referencia bajó el miércoles más de un 2 % luego de que Fitch Ratings recortara la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera a largo plazo para EE. UU. a AA+ desde AAA.
Pero al mismo tiempo, la Administración de Información de Energía informó el miércoles que los inventarios de crudo de EE.UU. cayeron en más de 17 millones de barriles en la semana que finalizó el 28 de julio.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para septiembre sumaban 0,08 dólares, hasta 2,56 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaban 0,01 dólares, hasta 2,76.