El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 1,2 %, hasta los 89,37 dólares el barril, pendiente de nuevo de las implicaciones de la guerra palestino-israelí.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre sumaron 1,05 dólares con respecto al día anterior.
El petróleo estadounidense abrió a la baja, lastrado por la autorización temporal de EE.UU. para las transacciones con el sector energético de Venezuela, uno de los mayores productores de crudo del continente americano.
No obstante, según los analistas, el levantamiento de sanciones al crudo de Venezuela tendrá un efecto limitado en el mercado, por lo que pasaron a un primer plano otras cuestiones.
Los expertos señalaron de nuevo al conflicto palestino-israelí, que ha llevado a Irán a llamar a un embargo de petróleo contra Israel, aunque no esperan que la OPEP time ninguna decisión inmediata.
Otro factor alcista fue la fuerte caída semanal en las reservas comerciales de combustibles en EE.UU., conocida ayer, y que indica la solidez de la demanda.
Por otra parte, este jueves los contratos de futuros de gas natural para noviembre bajaron 0,1 dólares, hasta 2,96 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron 0,01 dólares, hasta 2,36 dólares.