El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 0,73 % y cerró en 87,51 dólares el barril, rompiendo así con la bajada de ayer y volviendo a la tendencia alcista de esta semana.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en octubre sumaban 0,64 dólares con respecto al día anterior y casi 2 dólares en toda la semana.
Esta semana el crudo alcanzó precios máximos que no se veían desde hace 10 meses después de que Arabia Saudí y Rusia extendieran sus recortes voluntarios de suministro de un total combinado de 1,3 millones de barriles por día (bpd) hasta fin de año.
El jueves, además, la Administración de Información Energética anunció que las reservas de petróleo crudo de Estados Unidos disminuyeron en 6,3 millones de barriles la semana pasada, cayendo por cuarta semana consecutiva.
Sin embargo, ayer el crudo terminó ligeramente a la baja debido a un dólar más fuerte y la preocupación de los inversores por la economía en China, segundo mayor consumidor de crudo del mundo.
El valor denominado en yuanes de los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo cayó un 2,5 % interanual en agosto, según datos oficiales publicados ayer por la Administración General de Aduanas del país asiático.
En la moneda estadounidense, los intercambios entre China y el resto del mundo se contrajeron un 8,2 % interanual en agosto, con las exportaciones cayendo más que las importaciones (-8,8 % frente a -7,3 %).
Además, un dólar más fuerte puede afectar la demanda de petróleo al encarecer el combustible para los poseedores de otras monedas.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para octubre sumaban 0,02 dólares, hasta 2,60 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,03 dólares, hasta 2,65 dólares.