El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 1,78 % y cerró en 84,40 dólares el barril, su nivel más alto desde noviembre de 2022. Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre sumaban 1,48 dólares con respecto al día anterior.
El crudo de referencia está de camino a los 85 dólares el barril, algo que no se veía desde mediados de noviembre del año pasado.
El aumento del oro negro, que lleva ya varias semanas en esta tendencia, no parece afectado por los datos llegados hoy de China -segundo mayor consumidor del mundo-, cuyo IPC registró una caída del 0,3 % interanual en julio, lo que supone su primera contracción en más de dos años.
El dato, no obstante, fue algo más alto de lo esperado por los analistas, entre los que el pronóstico más extendido era el de una bajada del 0,4 % con respecto a los precios de hace un año.
Según los analistas, parecen tener más peso una oferta más limitada tras los recortes anunciados por Arabia Saudí, que no descarta seguir aplicando y ampliando en un futuro inmediato, más los que puedan aplicar Rusia.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para septiembre sumaban 0,18 dólares, hasta 2,95 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaban 0,08 dólares, hasta 2,92.