Petróleo: desequilibrios en el suministro “probablemente continuarán”

Petróleo: desequilibrios en el suministro “probablemente continuarán”

POR CHRIS FLOOD
Los mercados petroleros enfrentan al menos cinco años de desbalance continuo entre el suministro y la demanda, de acuerdo con UBS, que publicó un informe importante sobre las tendencias de la demanda futura para los recursos naturales ayer. Los temores de que los precios de las materias primas sufrirán una fuerte corrección debido a una desaceleración en la demanda de China y de Estados Unidos tiene preocupados a muchos inversionistas.

No obstante, dijo UBS, la industrialización continua de las economías de mercados emergentes y la mejoría en sus ingresos per cápita continuarían elevando la demanda de los metales básicos y la energía

Los incrementos en la capacidad de producción global es probable que sigan al crecimiento en la demanda debido a la inestabilidad geopolítica en regiones productoras claves. El banco de inversión también estar escéptico con que la producción de la Organización de  Países Exportadores de petróleo expanda significativamente en los próximos cinco años. La producción global de petróleo se pronostica que llegue a un pico entre 100 millones y 110 millones de barriles al día en el periodo de mediados a finales de los años 2020.

Los sucesos recientes en los precios del petróleo no indican que el mundo se esté quedando sin crudo, sino que se deben a ciertas evidencias de que hay cierta escasez y que el momento de iniciar una sustitución mayor por otras fuentes de energía se está acercando. UBS dijo también que años de inversión insuficiente dejaría los suministros de metales básicos muy tensa durante lo que queda de la década actual.

Ante el panorama a largo plazo, dijo UBS que hay razones para defender el papel significativo de las materias primas en la mayoría de las carpetas de inversión. Sin embargo, deben considerarse estrategias de inversión activa. En los últimos 15 años, la inversión en fondos de cobertura de materias primas bajaron el riesgo de los portafolios, pero eso conllevó sacrificar resultados, en comparación con un índice pasivo de materias primas.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas