¿Petróleo en RD?

En materia de exploraciones petroleras la República Dominicana tiene una larga data. Eso revelan estudios realizados por diferentes expertos geólogos que afirman el gran potencial que contiene el subsuelo dominicano en materia de hidrocarburos y de otros minerales no renovables.

De tal manera que, según lo explica el director general de Minería Pedro Vásquez Chávez, el país cada vez más se acerca a tal objetivo, auque aún se necesiten más esfuerzos para que el país pueda ver coronado con éxito el sueño de aprovechar el oro negro.

A pesar de los reveses del pasado, explica el funcionario, hay muchas expectativas y seguridades de que el país logre en un tiempo relativamente breve y con los avances tecnológicos ya obtenidos, de que se puedan explotar con éxito los hidrocarburos que contiene el subsuelo dominicano.

De acuerdo con el ingeniero Pedro Vásquez Chávez, director general de Minería, el interés que ha despertado en el país la búsqueda de petróleo y gas natural se remonta al año de 1904.

En buena medida, esto fue el resultado de los hallazgos de los “manaderos” de Azua que han sido estudiados en varias oportunidades por geólogos extranjeros y nacionales, con el fin de determinar la posibilidad de una rentable explotación comercial.

De acuerdo a lo explicado por el ingeniero Pedro Vásquez Chávez, la existencia de los llamados “manaderos”, donde el petróleo brota a la superficie puede ser un buen indicio de la existencia de un yacimiento importante, pero podría no serlo dependiendo de las circunstancias.

En el caso de los manaderos de Azua, sostiene el geólogo y Director de Minería, algo que puede explicar la presencia de gas natural y petróleo en un logar determinado son precisamente los manaderos, donde generalmente están las acumulaciones asfálticas como se muestra en el área de la localidad sureña.

Sostiene que República Dominicana dispsone de todas las características geológicas que favorecen la presencia de hidrocarburos ya que la morfogeología en las formaciones depositadas en el período Terciario reúnen condiciones suficientes para generar petróleo.

De aquí la existencia de rocas con gran nivel de porosidad capaces de almacenar aceite, en volumen que estará en función de la historia geológica de las cuencas y de las estructuras que están presentes en una determinada formación.

Explica que el país cuenta con un gran número de estructuras geotectónicas, con gran actividad sísmica tradicional, así como cuencas sedimentarias que contienen gran potencial de hidrocarburos y que pueden acumularlos.

Precisamente, las exploraciones para hidrocarburos se han venido a concentrar en las cuencas sedimentarias más sobresalientes a los estudios geológicos en el país, siendo Azua, la planicie de Enriquillo, San Juan, el Cibao, San Pedro de Macorís y San Cristóbal Baní, los lugares con mayores potenciales. De todo esto, Azua es el lugar que presenta las mayores perspectivas de existencia de hidrocarburos por la presencia de fuentes ya afloradas a cielo abierto.

La historia sobre las primeras indagaciones de existencia de petróleo, según explica otro experto geólogo de Minería, el ingeniero Luis Torres, data de los primeros conocimientos sobre el asunto tratado por primera vez por William M. Gabb en 1872.

Gabb fue el primero en reconocer geológicamente a la República Dominicana, pero no fue sino hasta 1904 cuando se hizo el primer sondeo en serio para extraer petróleo en el país.

Aunque las perforaciones efectuadas hasta ahora no han logrado el objetivode lograr una producción comercial de hidrocarburos, no se descarta, según el ingeniero Torres, la presencia de potenciales yacimientos que puedan ser aprovechables.

“Las perforaciones realizadas hasta ahora advierte el ingeniero Torres , no han conseguido el propósito de lograr una producción comercial”.

Sostiene que eso se debe a que al gunos pozos han sido abandonados por problemas de averías sin alcanzar la profundidad requerida, mientras que otros no han llenado las expectativas, auqneu hayan alcanzado las trampas geológicas deseadas.

Para fines de producción, agrega, la zona de mayor interés en toda la isla la constituyen los denominados Pozos de Maleno y de Higüerito, en donde durante años se han observados emanaciones de petróleo. “Este es un fenómeno conocido en muchos países, pero en el nuestro implica una sustancia de alta calidad y apreciable, agrega.