Petróleo: “Este es el entorno de inventarios más extremo”

Petróleo: “Este es el entorno de inventarios más extremo”

«Este es el entorno de inventarios más extremo», comenta Nicholas Snowdon, analista de Goldman Sachs, al Financial Times.

«Es un episodio sin precedentes. No hay respuesta de la oferta». Los inventarios son bajos, no sólo en los almacenes de intercambio, sino en toda la cadena de suministro», expone al mismo medio Michael Widmer, analista de Bank of America. «Hay un colchón de seguridad limitado en el sistema».

“Si continúa la persistente brecha entre la producción de la OPEP+ y sus niveles objetivo, aumentarán las tensiones en la oferta, lo que incrementará la probabilidad de más volatilidad y presión al alza sobre los precios», ha avisado la AIE con el petróleo.

«El riesgo de escasez para el final del invierno es remoto en este momento, pero el mercado seguirá necesitando asegurar un suministro significativo durante el verano para evitar que esas preocupaciones vuelvan a surgir el próximo invierno», avisa Thomas Rodgers, de ICIS, sobre el gas en Europa.

Crisis en Ucrania hizo escalar barril de petróleo en Europa

Asimismo, Jeff Currie, jefe de investigación de materias primas de Goldman Sachs, asegura que nunca ha visto que los mercados de materias primas fijen el precio de la escasez en extremo que hay ahora mismo.

«Llevo 30 años en esto y nunca he visto mercados como éste», ha dicho Currie en una entrevista con Bloomberg TV.

«Esto es una crisis de moléculas. Nos hemos quedado sin nada, no me importa si es petróleo, gas, carbón, cobre, aluminio, lo que sea, nos hemos quedado sin nada.»

Las curvas de los futuros en varios mercados están cotizando en ‘super backwardation’, un concepto que indica que los operadores están pagando primas extraordinarias para el suministro inmediato.

La forma descendente de los precios suele significar que las materias primas tienen una gran escasez de oferta.

El índice Bloomberg Commodity Spot, que recoge 23 futuros de energía, metales y cultivos, ha alcanzado un récord este año. Esto ha sido impulsado en parte por el aumento de los precios del petróleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas