Petróleo: Fatroleo clave en la economía mundial

Petróleo: Fatroleo clave en la economía mundial

No hay que explicar la importancia que tiene el petróleo en la economía del mundo, ni abundar mucho sobre el debate que genera, casi desde que se extendió su uso, por la utilización del mismo, así como la disponibilidad de reservas y su eventual agotamiento.

Los estudios de la llamada Comisión Trilateral –integrada por estadistas, políticos, especialistas, empresarios, etc. procedentes de Norteamérica, Europa y Japón-, que tuvo tanta resonancia entre los 70 y los 80 -y de la cual un integrante destacado era Jimmy Carter– pronosticaron que a la luz de las tasas de consumo de la época y la disponibilidad de crudo, para el año 2000 se habría agotado la existencia de petróleo. Evidentemente, once años más tarde de la fecha tope trágica que fijaron, podemos decir que se equivocaron estrepitosamente. Habría mucho que analizar sobre los objetivos de esos estudios tremendistas de una época que estuvo matizada gravemente por la tremenda crisis petrolera del año 1973. Recuérdese que después de ella el mercado petrolero, desde entonces bajo una importante influencia de la OPEP, no ha vuelto a ser el mismo.

También ahora surgen pronósticos de agotamiento que parecen ignorar los anuncios periódicos de descubrimientos de nuevas reservas que proyectan disponibilidades enormes.  Se estima que las reservas globales disponibles se sitúan en los 1.2 billones (millón de millones) de barriles de petróleo. En Venezuela se ha confirmado la existencia de las reservas más cuantiosas conocidas y frente al mar de Brasil se estima la existencia de más de 8 mil millones de barriles aún sin explotar. El Servicio Geológico de los Estados Unidos ha calculado que en el Ártico pudieran reposar al menos un 25% del petróleo y el gas aún por descubrir en el mundo.

La Agencia Internacional de Energía – AIE – estima en 87.11 millones de barriles diarios el consumo mundial del 2011 y para el 2012 de 89.3 millones de barriles. Por esa razón las empresas no cesan de invertir en exploración y aumento de la producción. En este 2011 se prevé una inversión global en esa dirección del orden de los 529 mil millones de dólares. En el 2010 la OPEP sitúo en 85.5 millones de barriles diarios el consumo global, proyectándolo en 96.2 para el 2020 y 105.5 en el 2030. De ellos, el consumo no OPEP se calcula en 51.9; 55.7 y 57.5 millones de barriles y el consumo OPEP 29.3; 33.2 y 38.7 para los mismos años señalados, respectivamente. El consumo en el 2030 sería un 25% más que el del 2009. De ese crecimiento del consumo para los próximos 20 años el 75% le corresponde a Asia, especialmente a China e India.

Los países de la OPEP dominan el 43% de la producción mundial de petróleo, el 51% de las exportaciones  y el 78% de las reservas. Hay países petroleros, como Rusia, principal productor mundial, que no son miembros de la OPEP.

Afloran grandes desafíos para la seguridad ambiental que abordaré en el próximo trabajo.

Publicaciones Relacionadas