Petróleo lastra la coyuntura mundial

Petróleo lastra la coyuntura mundial

MÚNICH (DPA).- El índice de confianza en la economía mundial del Instituto de Investigaciones Económicas (ifo) de Múnich volvió a bajar en julio en casi un punto y es ahora de 109,2 puntos frente a 110,1 puntos en junio, según informó ifo.

Esto es un indicio de que los elevados precios del petróleo han puesto fin al fuerte crecimiento económico mundial, dijo hoy Gernot Nerb, economista jefe del instituto.

Sin embargo, Nerb destacó que que el segundo semestre de este año, la economía mundial seguirá experimentando un fuerte crecimiento al tiempo que en 2005 se enfriará un tanto, aun cuando permanecerá a un alto nivel. «El gran factor desconocido sigue siendo la evolución de los precios del petróleo», expresó.

El instituto de Múnich elabora el índice ifo cuatro veces al año y es el resultado de una consulta a nivel mundial entre 1.200 expertos de 89 países.

Dijo Nerb que los expertos esperaban que en julio bajara ligeramente el índice, que sigue por encima de la media normal de muchos años, aún cuando el cenit ya fue superado. «Sin embargo, no hay ningún indicio de que ahora vamos a desmoronarnos», dijo el experto.

Los expertos de ifo ven con cierto pesimismo las perspectivas para los próximo meses, cuyo índice bajó de 124,6 a 115,8 puntos. Al mismo tiempo, el índice de la situación comercial actual subió de 95,0 a 102,3 puntos.

La coyuntura tiene una evolución dispar según regiones, según ifo y fue en la zona asiática donde el indicador bajó con más fuerza. «Esto refleja un enfriamiento de la recalentada coyuntura en China», dijo a su vez el presidente de ifo, Hans-Werner Sinn.

Los expertos esperan para este año un crecimiento de la economía mundial en aproximadamente un 4,5 por ciento y para 2005 un poco por debajo de este nivel.

Por otra parte, Nerb dijo que los expertos esperaban que el precio del petróleo baje próximamente y que se establizará en unos 30 dólares por barril.

Pero en caso que los precios sigan al elevado nivel actual, deberá hacerse una revisión total de todos los pronósticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas