Petróleo llega a 77,21 dólares, tras salida EU acuerdo con Irán

Petróleo llega a  77,21 dólares, tras salida EU acuerdo con Irán

El precio del petróleo ha renovado sus máximos desde finales de 2014, tras la decisión de Estados Unidos de salirse del acuerdo nuclear con Irán.
El barril de Brent ha cerrado la sesión con subidas del 3,15%, hasta alcanzar el nivel de los 77,21 dólares, sus cotas más elevadas en tres años y medio. En el acumulado del año la revalorización supera el 15%, prácticamente en línea ya con toda la subida registrada en 2017. Y se queda a un paso de triplicar su precio desde los mínimos registrados en enero de 2016.
El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, no sólo ha recuperado de nuevo el umbral de los 70 dólares. En su escalada superaba ayer los 71 dólares, sus máximos desde finales de 2014.
La decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo tendrá un efecto similar a la retirada de 500.000 barriles de petróleo de los mercados internacionales. Las sanciones de EEUU pueden inclinar a los aliados de la primera potencia del mundo a ignorar el petróleo iraní y decantarse por otro crudo que ya tiene compradores, presionando al alza el precio del oro negro.
Además, las sanciones pueden afectar a otros países productores que hayan apoyado a Irán, lo que también supondrá un aliciente para los ascensos del precio del crudo.
Durante el mandato de Barack Obama el respaldo a las sanciones sobre Irán fue muy amplio y supuso la retirada de un millón de barriles de petróleo del mercado. Irán se vio obligado a reducir la producción y a acumular millones de barriles dentro de su país ante la incapacidad de vender el oro negro a países ajenos a la OPEP.
Según los expertos de Commerzbank, las sanciones podrían estar activas en menos de 180 días, periodo durante el cual se reducirán de forma progresiva las compras de petróleo a Irán por parte de los países que sigan el ‘juego’ a Trump.
Otro factor que está influyendo a favor de la subida de precios es la caída de los inventarios a nivel mundial. La Agencia de la Energía de Estados Unidos publicó ayer que las reservas se han reducido en 2,2 millones de barriles, frente a la caída de 200.000 barriles estimada por los analistas. La cantidad total de reservas comerciales se sitúa tras este dato en 433,8 millones de barriles.
Bajo este contexto, el precio del crudo de referencia para Europa, que cerró este martes en 74,85 dólares por barril, escala hasta los 76,75 dólares, su precio más alto desde el 26 de noviembre de 2014. Así, el precio del barril de Brent acumula una revalorización del 14,8% en lo que va de año.
Por su parte, el barril de petróleo de calidad Texas, de referencia para EEUU, subía hasta los 71 dólares desde los US$69,06 del cierre de la sesión de ayer, lo que implica una revalorización del 18% en 2018. Bruno Le Maire, ministro de Finanzas francés, dijo que propondrá a Mnuchin que aplique «exenciones» para los contratos e inversiones que ya están en marcha.

Publicaciones Relacionadas