¡Petróleo llega a US$75! Grandes naciones preocupadas por alza

¡Petróleo llega a US$75! Grandes naciones preocupadas por alza

WASHINGTON (AP) _ Funcionarios de finanzas de las principales potencias industriales del mundo expresaron su preocupación el viernes en torno a los crecientes precios del petróleo y se comprometieron a actuar para evitar que la economía mundial pierda el rumbo. La promesa de los ministros de hacienda y de presidentes de bancos centrales de los países del Grupo de los Siete se produjo el mismo día en que los precios del petróleo en Estados Unidos se dispararon a un nuevo récord: 75,17 dólares el barril.

Aunque la economía mundial se mantiene saludable, “aún hay riesgos a partir de los sucesos en los mercados del petróleo, los desequilibrios globales y el creciente proteccionismo’’, dijeron los funcionarios de finanzas en un comunicado conjunto difundido tras una reunión a puerta cerrada.

El G-7 está integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá.

Los funcionarios alentaron al mundo a que explore vías alternativas que disminuyan su apetito por el crudo, aumenten la exploración y la producción.

“Pedimos mayor inversión en la exploración, producción, infraestructura y en la capacidad de las refinerías’’, dijeron. “Continuamos comprometidos con una mayor eficiencia energética, conservación y diversificación, ya que mejorará el equilibrio entre la oferta y la demanda’’.

Además pidieron que se mejore la oportunidad con que se recibe la información sobre los mercados de crudo, así como su precisión, medida que podría evitar la oscilación de precios y alentaría a las empresas a invertir en nuevas instalaciones de producción.

Debido a la delicada situación, a la reunión estuvieron invitados Rusia, Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos, algunos de los mayores productores de crudo del mundo. Australia y China también participaron.

Hasta el momento, el impacto del precio del crudo sobre la economía mundial ha sido limitado. El Fondo Monetario Internacional calcula que ésta crecerá un 4,9% en el 2006, en comparación con el 4,8% del año pasado.

El problema que temen es que haya una inflación generalizada a nivel mundial y la economía disminuya su crecimiento debido al precio del crudo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas