Petróleo OPEP advierte altos precios están limitando el crecimiento

Petróleo OPEP advierte altos precios están limitando el crecimiento

POR CAROLA HOYOS
En Londres
 
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió que los altos precios del petróleo están disminuyendo el crecimiento económico, precisamente cuando uno de sus miembros más expresivos admitió que el grupo puede hacer muy poco por reducir los precios de las alturas récord alcanzadas esta semana.

 “Es obvio que la OPEP no tiene una varita mágica […], la OPEP está haciendo todo lo que puede en relación con la producción de petróleo”, dijo Abdullah al- Mttiyah, ministro de Energía de Qatar.

Los comentarios del señor al-Attiyah se producen cuando Francia y Alemania señalaron que aprovecharían la reunión este fin de semana del Grupo de los Ocho países industrializados, para forzar a los países petroleros a que aumenten su producción.

Cuando los precios del petróleo llegaron a alturas récords superiores a los US$70.85 el barril, uno de los principales asesores económicos del presidente George W. Bush expresó sus preocupaciones sobre el impacto de los altos precios del petróleo en los estadounidenses.

 “Me preocupa la carga que significará para los norteamericanos, pero confío en que la Reserva Federal no permita que tenga un impacto inflacionario en la economía”, dijo a Reuters Allan Hubbard, director del Consejo Económico Nacional.

Gran parte del incremento en los precios se debe a las especulaciones de que el enfrentamiento nuclear de Irán frente a Occidente pudera provocar un ataque por parte de Israel o Estados Unidos; sanciones por parte de la Organización de Naciones Unidas o la Unión europea, o un paro en la producción de petróleo, como represalia, por parte de Teherán.

Irán produce unos cuatro millones de barriles al día -cerca de 5% de la demanda mundial-, una cantidad que la OPEP, el grupo que suministra el 40% del petróleo del mundo, no podría compensar porque la capacidad disponible del grupo ha disminuído, en la medida que la demanda ha ido superando el ritmo de las inversiones en nueva infraestructura durante los últimos seis años.

Analistas y comerciantes del petróleo no ven una interrupción inminente a los suministros de petróleo de Irán. Pero ellos temen que si eso ocurriera pudiera lanzar los precios del petróleo a más de US$100.00 el barril, una posibilidad que ha provocado que un número creciente de especuladores en EEUU y Europa compren contratos futuros de crudo y hagan subir los precios.

Vera de Ladoucette, analista de Cambridge Energy Research Associates, dijo: “Irán tiene muchas posibilidades de represalia y puede manejar el mercado mediante una guerra de palabras”. Pero no preveo nada para el futuro cercano. Si se contemplaran sanciones, no serían económicas”.

Gordon Brown, el canciller del Exchequer británico, se espera que esta semana alerte sobre el hecho de que el petróleo ha resurgido como una amenaza mayor para la economía mundial. En un discurso programado para ayer en Nueva York, se esperaba que admitiera que “la incertidumbre sobre el suministro -desde la inestabilidad política en el Oriente Medio hasta el impacto de los huracanes- están teniendo un impacto adverso en los precios.”

En su informe, la OPEP hizo eco de los llamados de alerta del señor Brown, al decir que “los altos precios sostenidos de la energía pueden significar un riesgo para el crecimiento, en particular, en economías cuyos presupuestos de consumo enfrenta presiones del aumento de las tasas de interés”,

Previendo una crecimiento más lento de la economía, debido en parte a los altos precios del petróleo, la OPEP redujo el martes sus pronósticos de la demanda de EEUU para este año.

El ministro de Finanzas de Francia, Thierry Breton, advirtió que los grupos petroleros pudieran convocarse para reunirse con el gobierno francésm, con el fín de analizar los precios de la gasolina. “Si en algún momento veo que hay aberraciones, movimientos erráticos en el precio en las bombas de gasolina que yo no puedo explicar, no descarto en absoluto una reunión con las compañías petroleras en Bercy [el Ministerio de Finanzas] sin aviso previo para ver que [los costos] se traspasen de maner suave, como ocurrió en septiembre”, dijo el señor Breton, en France Inter Radio. “Si las cosas prosiguen, no descarto hacer lo mismo de nuevo”.

Los comentarios rememoran una intervención del gobierno en septiembre, que previó las amenazas de un impuesto a las ganancias extras de la industria, seguida de recortes en los precios.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas